Youtuber cusqueño es denunciado por la empresa chilena LATAM por un millón de soles

El YouTuber cusqueño, Hugo Xavier Pillco (HugoX ChugoX), quien tiene un canal “cultural” en la afamada red YouTube, ha sido denunciado por la empresa chilena LAN, por un supuesto caso de difamación, por uno de sus videos publicado el año pasado. Además, el mencionado YouTuber fue denunciado, también, por Raúl Diez Canseco Terry, quien se desempeñó como primer vicepresidente de la República del Perú desde 2001 hasta su renuncia en 2004, fue además, Ministro de Comercio Exterior y Turismo en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, es también, el presidente y fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola. El día de hoy 10 de mayo de 2019 a las 11:30 a.m., se llevará a cabo la lectura de su sentencia. Para dicha sentencia la mencionada empresa chilena y el señor Diez Canseco han solicitado “cada uno” una reparación civil de un millón de soles, por lo que la suma solicitada es de dos millones de soles. El YouTuber ha emitido el día de ayer un video solicitando el apoyo de todos sus seguidores, pues necesita apelar esta sentencia que casi es seguro, será desfavorable a él; pero, ¿Cómo se dio toda esta denuncia?

Todo surge a raíz de un video que publicó el YouTuber, sobre la empresa LAN, que después de unos días fue bajado (borrado), por él mismo de la famosa página YouTube; luego de esto, la mencionada empresa chilena que opera en Perú, le envió una carta notarial, tras lo cual el señor Pillco, emitió un video explicando la motivación del video anterior; tiempo después, soportó en silencio, sin decir nada en las redes sociales, la denuncia interpuesta por la mencionada empresa y el señor Diez Canseco. Un silencio inútil y dañino es el que guardó este YouTuber, pues ahora está próximo a su sentencia; además,  la población tiene el derecho de saber cómo se está llevando a cabo este proceso judicial; y, si realmente se trata de un caso de difamación, pues de no tratase de una difamación estaríamos frente a un caso de censura de la libertad de expresión. Recordemos que la Constitución Política del Perú, nuestra constitución, indica claramente: “No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.”, algo que nosotros hemos agregado en el pie de página de este medio electrónico, para que todo aquel que por esta página pase lo pueda leer. Los peruanos no debemos permitir que se violente la libertad de expresión por lo que merecemos saber, con transparencia, como se lleva a cabo este juicio. Este medio se solidariza con la libertad de expresión y con el principio de igualdad ante la ley; así pues, – y parafraseando al ex presidente uruguayo, Mujica – [las repúblicas vinieron para suscribir “que nadie es más que nadie”]. Debemos temerle al día en que las voces y las consciencias deban ser acalladas por la injusticia. No existe poder que pueda ser mayor a la libre voluntad del pueblo de permanecer en pie frente a la adversidad. Por eso a todos los que estén leyendo esto les pido únicamente tres cosas.

La primera: Vean el video que pondré abajo y apoyen con lo que puedan, con un depósito a la cuenta de este YouTuber, para que pueda afrontar la apelación y correr con los onerosos procesos que le toca enfrentar y que sea la justicia peruana – una justicia en la que aún creemos y en la que tenemos completa fe – la que determine si en este caso se ha violentado los derechos civiles de los denunciantes y merezca una punición.

La segunda cosa: Hagan viral este texto o hagan viral al menos el video para que la mayor cantidad de gente posible se entere de esta situación y pueda apoyar tanto de forma económica como de forma moral, por lo que ruego a todo aquel que se encuentre en la ciudad de Lima y que quiera apoyar a este YouTuber, acudir al juzgado de forma ordenada y pacifica a expresarle personalmente su apoyo a Hugo Xavier Pillco, con una palabra o un saludo, para que este sepa que no está solo en estos oscuros momentos.

La tercera y ultima cosa que le pido: Por favor no tengan miedo de expresarse libremente, y como manda la ley, hacerlo sin ofender la moral ni alterar el orden público. Los derechos civiles son una gran conquista humana, que ha costado miles de años y muchísima sangre derramada por generaciones pasadas, cuyo esfuerzo debemos honrar cuidando que siempre se respeten estos derechos; así pues, la mejor y mas grande forma de cuidar de estos derechos es leyendo y cultivando la cultura. Les pido, pues, ser valientes y expresarse libremente, confesar, en cumplimiento de nuestra amada Constitución Política del Perú, libremente nuestro pensamiento.

El video por el que fue denunciado Hugo, es este que les presentamos a continuación:

9 thoughts on “Youtuber cusqueño es denunciado por la empresa chilena LATAM por un millón de soles

  1. Lamentablememte ese es la realidad de esos empresarion grandes no les gusta que hablen del mal servicio que afrecen y demas asuntos son unos desgracias los de LATAN vamos Hugo te apoyo hrno….

    1. Sonsonazo…..seguro éres de esos borrachos que vive en este país………Sonsonazo…triste debe de ser la vida de quienes te rodean…..

  2. Si el juzgado sentencia una libre opinión…. Sería un abuso de autoridad y una aceptación de que la justicia está para favorecer a los poderosos económicos….. Esperemos como se pronuncia la justicia

  3. Las empresas chilenas son ladrones siempre fueron así ladrones desde la cuna por eso en Bolivia el gobierno hace campaña para que los ciudadanos no compren productos chilenos

  4. Vamos Hugo, estaremos contigo mientras cultivas los valores del inka, y nos culturices ya que ignoramos algo en la vida! El peruano aún está cegado, más apoya al extranjero que a su hno, consume lo extraño y no prefiere producir, crear y ser competente a los países desarrollados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.