Tragedia en ex Fiori, informe completo

Del gran conjunto de las lamentables noticias que nos han golpeado estos días, la de los 18 fallecidos en un bus que se dirigía a Chiclayo (sí, son 18 los fallecidos puesto que la señora Elizabeth Carrilo se encontraba embarazada). Ya se tiene las primeras hipótesis sobre lo ocurrido ayer, ¿Cómo es que se expandió tan de prisa el fuego?; ¿Cómo es que pudo atrapar a las personas sin permitirles salir del bus?, ¿Cómo es que muy pocos pudieron corres unos pocos metros para salir?

Son algunas preguntas que llaman poderosamente la atención; y sin embargo, al ver las imágenes y leer los hechos y las declaraciones de expertos uno no puede comprender como algo así puede suceder, la desgracia es de tal magnitud que, siendo crudos, ya poco importa que el terminal no haya sido un terminal, sino solo una cochera; que es un lugar sin medidas de seguridad nadie lo niega, que no cumplía ni las más mínimas normas nadie lo niega, pero así haya sucedido los hechos en frente de la estación de bomberos, el saldo tan trágico hubiera seguido siéndolo; pues al analizar las imágenes uno puede entender que muchas de esa gente murió asfixiada.

Urge una investigación completa sobre las causas “verdaderas” de este accidente, pues si existe la posibilidad de que algo así se repita; entonces, es urgente identificar, evaluar y neutralizar de forma definitiva la situación riesgosa; y todo esto parte de una investigación, clara.

Personas identificadas

El ministerio Público en un Twit (primero), y luego a través de otro medos ha dado a conocer la lista oficial de fallecidos; en la que se declara que en tiempo récord se ha logrado la identificación de las personas fallecidas en el trágico accidente de ayer; cuatro menores de edad, seis varones y siete mujeres, una de ellas embarazada; 18 almas que claman esclarecer lo que sucedió. Aquí la lista de los fallecidos:

Lista de fallecidos en incendio ex fiori

Teorías sobre lo sucedido

El diario El Comercio, es el primero que redacta sobre las teorías de lo que pudo haber sucedido. Primero es importante escuchar los relatos de los sobrevivientes y las teorías de los expertos; y eso es justamente lo que hizo el mencionado diario.

Luego de que el conductor encendiera el motor, pasajeros aseguraron que percibieron olor de combustible, pero en cuestión de segundos el humo colmó el vehículo y causó pánico en el segundo piso. Las ventanas estaban selladas y, aunque algunos rompieron los vidrios, los pasajeros quedaron atrapados. … “En tres segundos todo el ómnibus estaba lleno de humo y la gente se asfixiaba y se caía a los pasadizos. Jalé a mi esposa, nos tiramos por las escaleras y salimos”, contó el pasajero identificado como David Suclupe a este Diario. (Diario El Comercio)

Jorge Vera, especialista certificado de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), en declaraciones a El Comercio, indicó que la hipótesis de que en el interior del bus se transportaba algún tipo de líquido inflamable, se muy factible y se sustenta en dos características del incendio: la velocidad de propagación y el humo negro, “estas dos características son coincidentes – dice – con la presencia de acelerantes (líquidos inflamables)” en declaraciones al diario citado. Dice existen otros detalles que pueden ayudar a aclarar el hecho y es que el segundo piso esta completamente destruido mientras que primer piso al parecer no tiene ese mismo nivel de destrucción, y más sorprendente aun, el motor se encontraría intacto.

¡No todos ayudaron!

Hace unas horas se hizo viral un video en el que se filmó los primeros minutos del incendio. Es necesario mencionar que lo más lamentable del video no es el terminal sin licencia, ni lo mal que se usaron los extintores, ni que estuviéramos presenciando la muerte de seres humanos; lo más lamentable y doloroso y detestable y… en fin, lo peor fue ver que había más gente filmando el incendio que ayudando a tratar de salvar vidas. Eso es lo peor de todo.

Esperemos que las autoridades esclarezcan todos estos hecho y esto no se vuelva a repetir nunca más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.