Todas las desventajas de la Tarjeta oh! en comparación con otras

Este artículo se publicó en el portal www.gaiaservicios.com y parece una buena forma de explicar y tener cuidado sobre el uso de tarjetas de crédito.


La Financiera oh! S.A. es una empresa del Grupo Interbank, y por ende es parte del sistema financiero peruano. El producto estrella de Financiera oh! es la Tarjeta oh! que cuenta con casi un millón de clientes a nivel nacional, la Tarjeta oh! es una tarjeta de crédito, por consiguiente es parte de la gran oferta de créditos o préstamos del sistema financiero a nivel nacional. En todos los portales web podrás encontrar todas las ventajas de que goza la famosa Tarjeta oh!, sin embargo, en poco portales web hablan de sus desventajas, razón por la cual se han comunicado con nosotros para que escribamos sobre este tema, en que hay que ir con cuidado y así lo haremos, pues nuestro compromiso es con nuestros lectores y no con las empresas financieras. Pero antes de ver las desventajas veamos algunos beneficios que tiene.

En la página web oficial de Financiera oh! ponen algunos de los principales beneficios de la tarjeta oh!: está afiliada a Visa o MasterCard, que son dos de las más grandes marcas a nivel mundial en cuanto a financiamiento por tarjetas de crédito, así que su uso es generalizado (se puede pagar en casi cualquier comercio); afiliación sin costo, acceso a crédito para compra lo que desees, hasta 36 meses para pagar, disposición de efectivo, información al instante a través de su portal web o app, tarjetas adicionales, ofertas exclusivas en Plaza Vea, Oechsle y Promart Homecenter, creadas exclusivamente para clientes de la Tarjeta oh!; y, no cobran membresía si compras con la tarjeta todos los meses. Ahora vamos a ver si todas estas son verdaderas ventajas o solo publicidad.

Ciudadano denuncia que le facturan S/ 837 por membresía de tarjeta Oh en Juliaca

Ciudadano denuncia que le facturan S/ 837 por membresía de tarjeta Oh en Juliaca (Diario Correo)

Desventajas de la tarjeta oh!

  • Primero nos indican que la tarjeta esta afiliada a Visa o MasteCard y que esto es ventajoso. La verdad es que eso es mentira, actualmente casi el 100% de las tarjetas de crédito en todo el mundo son Visa, MasterCard, American Express (AMEX), o Diners Club; y, el cobro de todos los pagos que hagas con cualquiera de estas cuatro tarjetas es igual de comercial, por una sencilla razón, a través del POS (la maquina que usan para leer tu tarjeta) de Visa, se puede pagar con Diners Club, y a través del POS de MasterCard se puede pagar con AMEX. O sea, cualquier comercio que acepte Visa o MasterCard recibirá también AMEX y Diners Club. Esto no cae dentro de las ventajas ni de las desventajas.
  • Afiliación sin costo. Actualmente no se paga para sacar una tarjeta de crédito en ningún lugar del mundo. Quizá en los años ochenta hubiera sido una ventaja, pero actualmente no. Esto no es ventaja ni desventaja.
  • Acceso a crédito para comprar lo que desees. Eso no es un beneficio es simplemente la razón de ser de la tarjeta de crédito. Ni ventaja ni desventaja.
  • Tarjetas adicionales. Eso podría ser ventajoso si deseas una tarjeta adicional para un familiar cercano, como tu conyugue, por ejemplo, y esta persona no califica a un crédito, entonces le pueden emitir una tarjeta a esa persona, pero afectará a tu línea, o sea que tú pagaras su recibo al final del mes.
  • Ofertas exclusivas para tarjeta oh!; eso sí… esta sí es una ventaja pero hay que saber usar esta ventaja para que no se convierta en desventaja, en la parte final de este artículo te diré como hacerlo.
  • Eliminación de la Membresía. Membresía es el pago del sello de la tarjeta, o sea se paga por ser “miembro” (membresía) de Visa o MasterCard. Esto podría ser una ventaja, pero ya todos los bancos optan por no cobrar membresías a sus clientes, de hecho, había un proyecto de ley para eliminar las membresías que no prosperó.

Ahora las desventajas puras de esta tarjeta.

  • Para ser claros y no dar vueltas innecesarias en el asunto, la principal desventaja de una tarjeta frente a otras es simplemente la tasa; y, esta depende de muchas variables. Lo explicaré así: En el mercado existen tarjetas más caras y más baratas. Por decir, el BBVA puede tener tarjetas más baratas que Fnanciera oh!, y Financiera oh! puede tener tarjetas más baratas que el Banco Azteca por ejemplo. Por otro lado las tasas de interés están en función de los clientes, de su experiencia de pago, de su edad, de cuantos productos ha tenido o tiene en dicho banco, por lo que, por ejemplo, a usted el BCP le puede dar una tarjeta con una tasa de compras del 20% mientras que el BBVA le dará un 45%, esto se debe a que usted tiene su cuenta sueldo en BCP y ha tenido varios créditos ya en BCP, y ninguno en BBVA (Espero me haya explicado bien) eso quiere decir que para muchos una Tarjeta oh! puede ser más barata que otras tarjetas, mientras que para otros clientes es al revés; eso dependerá de la experiencia, por decir ya que Financiera oh! es parte de Grupo Interbank, si tienes cuenta sueldo en Interbank te ofrecerán una buena tasa, y la Tarjeta oh! será más barata que la tarjeta de crédito de otro banco donde no se tenga experiencia. Por ende, acá lo principal es averiguar que tasa nos ofrecen y comparar con la tasa que nos ofrece actualmente nuestro banco.
  • Otra desventaja sería sus centros de atención; pues, un banco nos ofrece una gran cantidad de oficinas en las que nos pueden atender de forma presencial, sin embargo, si nos encontramos encontramos de viaje, y no hay un Mall donde haya una oficina de Tarjeta oh! no podremos ser atendidos de forma presencial, con las desventajas que esto supone.
  • Una desventaja más es, que (aunque no les guste escuchar esto a los señores de Financiera oh!) hay que tener cuidado con las personas que ofrecen la famosa Tarjeta oh!, estas personas trabajan bajo comisión y se ha visto casos en los que llegan a mentir para “vender” una tarjeta y llegar a sus metas, al final nunca solicitaste la tarjeta, solo preguntaste si eras apto y cuanto te ofrecían, y después de unos meses te llaman preguntando por el pago de tu Tarjeta oh!, te preguntas ¿Qué paso?, y nunca hay respuesta. Sí, la denuncia es grave, pero me ha pasado y a dos de mis familiares, y ante los reclamos Financiera oh!, nunca responde. Esto es algo que deben cambiar, debe haber un mayor control sobre las operaciones de crédito que aceptan.

Cómo usar bien la Tarjeta oh!

La tarjeta oh! te ofrece gran cantidad de ofertas en Plaza Vea, Promart y Oechsle; sin embargo, para que estos descuentos sean un ahorro se debe tener en cuenta lo siguiente: Compre solamente si tiene el dinero para pagar el artículo. Para que el ahorro sea realmente un ahorro no debe pagar los intereses de la tarjeta que fácilmente pueden llegar a 49%, lo que quiere decir que si compras un televisor con una rebaja del 20% y al final pagas 49% a tu tarjeta, en realidad estas pagando no solo el precio total del televisor sin descuento, sino que además estas pagan casi 30% más por lo que compraste, además, si el plazo es más largo en realidad podrías llegar a pagar hasta más del doble de lo que costó el televisor. Entonces, compra con Tarjeta oh! solo si tienes el dinero para la compra; lo que debes hacer es comprar con la tarjeta y después vas a la ventanilla y pagas el consumo que hiciste para que no haya saldo capital sobre el cual calcular los intereses. DOS COSAS MUY IMPORTANTES CUANDO HAGAS ESTO: PRIMERO: Nunca compras un articulo el mismo día de facturación de tu tarjeta. Es fundamental que sepas qué día factura tu tarjeta de crédito, porque si compras el día que factura tu tarjeta, así pagues al día siguiente el consumo o ese mismo día, es posible que se calcule los intereses en base al monto total de la compra, por lo cual ya estarías perdiendo dinero, es necesario que compres con tu Tarjeta oh!, uno o varios días antes o después de tu fecha de facturación. SEGUNDO: Cuando te pregunten ¿En cuantas cuotas?, no, repito NO pidas cuotas, si pides por decir en 10 cuotas, así lo pagues todo al día siguiente te cobraran “intereses adelantados” de 10 meses, te cobraran por el uso del dinero durante 10 meses así ya lo hayas pagado lo cual es ridículo, debes pedir que hagan la compra directa; en la jerga de muchos bancos te dicen, una cuota, o pago directo, o sin cuotas, lo que debe entender la persona que te atiende es que “no deseas pagar en cuotas”, así podrás pagarlo inmediatamente, sin pagar intereses.

Crédito efectivo tarjeta oh!

El crédito efectivo Tarjeta oh!, es en realidad un préstamo de dinero en efectivo a unas tasa mayo que la de compras, hay que tener cuidado con que nos aclaren cual es la tasa. Además hay que considerar que los bancos no ven con buenos ojos a los clientes que retiran “efectivo” de sus tarjetas de crédito, esto denota insolvencia.

Cualquier consulta no dude en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.