Scooters ya están prohibidos de circular y estacionarse en las veredas

Scooter Movo

El día de ayer se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución Ministerial Nº 308-2019 MTC/01.02 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que modifica: el reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por el Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC y el Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito DECRETO SUPREMO Nº 016-2009-MTC para incorporar las “patinetas eléctricas” más conocidas como “Scooters” a los que el reglamento ahora define como Vehículos de Movilidad Personal (VMP); no obstante, la norma va más allá, no solo trata de los Scooters sino también de los vehículos a escala y los juguetes eléctricos para niños.

El reglamento nacional de vehículos ahora define a los Vehículos a escala como vehículos de juguete construidos a un tamaño menor que los vehículos que imita, los cuales pueden tener motor eléctricos o propulsados por tracción humana. Define además a los dispositivos o aparatos eléctricos de entretenimiento o desplazamiento como aquellos aparatos que cuentan con motor eléctrico y que van a una velocidad máxima de 12 kilómetros por hora; por ejemplo, (si desea ver un ejemplo visual de clic en cada uno de los nombres) las sillas de ruedas eléctricas, los andadores eléctricos, vehículos a escala, carros eléctricos para compras en supermercados, etc.

Finalmente define a los Vehículo de Movilidad Personal (VMP) o Vehículos de Movilidad Urbana a aquel vehículo equipado con un motor eléctrico que permite su propulsión a una velocidad máxima de construcción de hasta 25km/h. Dicho vehículo por su diseño y características solo permite el desplazamiento de una persona o usuario. Se consideran VMP a las patinetas, monopatines, monociclos, vehículos autoequilibrados, los cuales NO son vehículos automotores o ciclomotores.

Lo importante, ahora, es saber que todos los VPM están prohibidos de circular transitar sobre las aceras, pasajes, áreas verdes, pasos peatonales y demás lugares donde se indique la prohibición del artículo 138 del reglamento de tránsito. Por consiguiente, tampoco se permite desde ahora estacionar estos Scooters en las aceras; además, deberán circular en estricto por el carril derecho de la calzada (pista) de las calles y jirones, o en su defecto, el carril más cercano de la acera o ciclovías de las mismas. Finalmente, solo pueden ir por las veredas los dispositivos o aparatos eléctricos de entretenimiento o desplazamiento (como las sillas de ruedas).

La norma ya ha sido publicada ayer por lo que ya tenemos reglamentado el uso de estos vehículos que han causado muchas disputas esta semana. Acá abajo dejamos la norma para que pueda revisarla personalmente:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.