¿Qué es la Libor y qué le pasará los proximos años?

Libor es la tasa interbancaria de oferta de Londres (ICE LIBOR) o simplemente Libor (London InterBank Ofered Rate) es la tasa de interés promedio a la que se prestan dinero (no asegurado) los bancos ingleses. Ya que los bancos no solo le prestan dinero a las personas y empresa; sino que además los bancos también se prestan dinero entre sí, esto es lo que se llama créditos interbancarios, por lo que la tasa “promedio” a la que se presentan representa la LIBOR. Libor se calcula haciendo una encuesta a los principales bancos, sobre a qué tasa estarían dispuestos a prestarse dinero sin necesidad de colateral, al final se promedia y se obtiene la Libor; que es utilizada por las grandes instituciones financieras del mundo como tasa de referencia para determinar el costo de diferentes transacciones. De ahí su importancia. Por ejemplo, los préstamos hipotecarios, así como otros instrumentos u operaciones activas pueden tener como base de su calculo la tasa Libor, por lo que un alza en la Libor puede encarecer el crédito.

¿Qué pasó con LIBOR?

En 2012 una investigación internacional sobre la Libor reveló un complot generalizado por múltiples bancos, especialmente Deutsche Bank, Barclays, UBS, Rabobank y Royal Bank of Scotland para manipular esta tasa de interés con fines de lucro. La Autoridad de Conducta Financiera FCA del Reino Unido, comenzó a regular la Libor desde abril de 2013. Sin embargo, en julio de 2017 Andrew Bailey, director ejecutivo de FCA informó que dejaría de exigir las tasas a los bancos para finales de 2021; por lo que los reguladores, banqueros e inversionistas del orbe deberán buscar una tasa de reemplazo. Es muy probable que Libor no supere esta fecha por lo que ya hay prospectos para el reemplazo de la Libor como tasa de referencia; estos son los más importantes.

Alternativas a la LIBOR

Hasta el momento la mayoría de países desarrollados ya han escogido e incluso implementado tasas de referencia en reemplazo de la Libor, de entre las siguientes es posible que salga el reemplazo mundial de la Libor.

Tasas de Referencia publicado en BCRP, revista "Moneda" 2018
Tasas de Referencia.
FUENTE: BCRP, Revista “Moneda” Diciembre 2018

SORF – Estados Unidos.

La reserva Federal de los Estados Unidos convocó a un Comité de Tasas de Referencia Alternativas (ARRC por sus siglas en inglés) en noviembre de 2014 con el propósito de conseguir una nueva tasa de referencia, con base en transacciones firmes y con garantía. El 22 de junio de 2017 el ARRC nombró a la Secured Overnight Financing Rate (SOFR) como su tasa alternativa favorita; la cual se basa en el costo de los préstamos a un día, llamados acuerdos de recompra o repos, que usan la propia deuda del gobierno de Estados Unidos como garantía.

La SOFR está pensada para trabajar junto con la LIBOR USD. Los reguladores esperan que la tasa respalde más derivados y préstamos, lo que disminuirá la importancia del LIBOR USD. La publicación de la tasa por la FED de Nueva York es la primera de una serie de pasos para permitir una transición. Si bien tomará tiempo desarrollar e incrementar la liquidez en los mercados que tendrán como referencia esta tasa se observa una evolución constante. Las operaciones de futuros basados en la SORF están disponibles en la CME desde mayo, los swaps vinculados la tasa naciente se han comenzado a liquidar en LCH10 desde julio y en la CME desde octubre, y las emisiones de deuda a tasa flotante (floating rate notes o FRN) usando como referencia la SOFR han llegado a $ 11 mil millones de nocional a octubre. Por lo tanto, como tasa de referencia alternativa, la SOFR podría aumentar la transparencia en los mercados financieros, ya que se basa en datos transaccionales. (BCRP, 2018)

SONIA – Reino Unido.

En 2015 el Banco de Inglaterra convocó a un grupo de trabajo con el mismo propósito que la ARRC (convocada por la Reserva Federal de Estado Unidos), la intención es encontrar una tasa de referencia alternativa a la LIBOR GBP (Great British Pounds); así pues, después de sus deliberaciones eligieron Sterling Overnight Index Average, más conocido como SONIA, la cual ya viene siendo administrada por el Banco de Inglaterra desde abril de 2016, La SONIA representa la tasa de préstamos a un día, no garantizadas, de los bancos y las sociedades de créditos; aunque ahora la pretensión es reformarla para que incluya las operaciones intermediadas por brokers.

Una “Sonia reformada” se comenzó a publicar en abril por el Banco de Inglaterra aproxima­damente a las 9:00 a.m., hora de Londres, del siguiente día hábil. Asimismo, las operaciones de futuros basados en la Sonia están disponibles en la CME desde octubre.

Actualmente, el nuevo mandato de dicho grupo es impulsar una transición más amplia a la Sonia durante los próximos años en los merca­dos de bonos, préstamos y derivados de la libra esterlina, para que este índice se establezca como la tasa de referencia principal de la libra esterlina a fines de 2021. (BCRP, 2018)

SARON – Suiza

Los suizos se han inclinado por la Swiss Average Rate Overnight o Saron, originalmente introdu­cida en 2009 por el Banco Nacional de Suiza en cooperación con SIX Swiss Exchange11. Esta fue adoptada oficialmente como reemplazo de la LIBOR CHF en diciembre de 2017. El grupo de trabajo nacional de Suiza sobre las tasas de refe­rencia del CHF (NWG, por sus siglas en inglés), establecido el 2013, seleccionó la Saron debido a que cumple con los principios de IOSCO y tiene una amplia base de contribuidores de datos. Refleja las tasas de préstamos garantizados a un día, transados y cotizados, y también los datos del mercado de repos de CHF. Además, la Saron tiene una baja probabilidad de ser manipulada y un bajo potencial de conflicto de intereses gracias al alto nivel de transparencia. (BCRP,2018)

TONAR – Japón

En este país, un grupo de estudio fue convocado en abril de 2015 por el Banco de Japón para lide­rar la reforma de las tasas de referencia financie­ras. Después, en diciembre de 2016, dicho equipo seleccionó la Tokyo Overnight Average Rate o Tonar como su tasa de referencia alternativa libre de riesgo preferida. La Tonar refleja las tasas de préstamos no garantizados a un día. La razón para elegir esta tasa fue la profundidad del mer­cado no garantizado a un día dado el considera­ble volumen de transacciones, la diversidad de participantes y la naturaleza libre de riesgo de la tasa (componente de riesgo crediticio limitado). (BCRP, 2018)

ESTER – Unión Europea

El mercado europeo estuvo siempre ligado al LIBOR y al EURIBOR, que no es otra cosa que la tasa más popular de oferta interbancaria de la zona Euro; razón por la que prevalecería a la caída de LIBOR, sin embargo, en septiembre de 2017 lo máximos reguladores europeos, la Autoridad de Servicios y Mercados Financieros, la Autoridad Europea de Valores y Mercados, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea crearon un grupo de trabajo con la intención de desarrollar una nueva tasa de interés de referen­cia a un día para el 2020. Se decidieron por el Euro Short Term Rate o ESTER, que es la tasa libre de riesgo europea.

Ester reflejaría las tasas de préstamos mayoristas no garantizados a un día en euros de los bancos de la zona del euro. Esta tasa comenzará a ser publicada antes de octubre del 2019 y mientras tanto el BCE publicará una tasa preliminar, uti­lizando la misma metodología de cálculo, pero con un desfase temporal en los datos emplea­dos, denominada pre-Ester, con el fin de que los partícipes del mercado puedan evaluar la nueva referencia. (BCRP, 2018)

Podemos finalizar observando que se hará una migración completa a una o varias de estas tasas de referencia presentadas; y, que todas ellas están basadas en mediciones más confiables y que cumplen determinados principios. Todas estas representan operaciones transadas a un día. Como observación final, que en América Latina se está trabajando también en índices de referencia como: el Indicador Bancario de Referencia (IBR) colombiano; el Índice de Cámara Promedio (ICP) de Chile; y, la Tasa Interbancaria Overnight (TIBO) de Perú, los cuales estudiaremos en nuestro próximo artículo.

Aquí abajo adjuntamos la Revista “Moneda” del Banco Central de Reserva del Perú, donde puede conseguir datos más puntuales como la historia de la LIBOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.