Presidente Vizcarra recibió documento: “Visión de la Minería en el Perú al 2030”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió el documento oficial que contiene la propuesta “Visión de la Minería en el Perú al 2030”, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en representación del Grupo Visión Minería 2030 (GVM 2030), fue el encargado de entregárselo personalmente en ceremonia oficial, el documento tiene como objetivo establecer los lineamientos para que el desarrollo de esta actividad sea sostenible e inclusiva.

Con las ideas claras en el plan, se hace real el esfuerzo del sector minero nacional, que a pesar de diferencias se trabaja en fortalecer las coincidencias que han prevalecido y que han sido plasmadas en la visión, que será la hoja de ruta y el norte para los próximos años.  

El titular del MEM resaltó que el documento tiene cuatro puntos que nos muestran cómo será la minería en el 2030.

  1. Es inclusiva e integrada social y territorialmente: Se promoverá el desarrollo social especialmente en los territorios donde haya minería.
  2. Es ambientalmente sostenible: Opera con responsabilidad y con altos estándares ambientales, velando por el respeto y salud de las personas y los ecosistemas para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.
  3. Es competitiva e innovadora: Está en el cuartil más favorable de productividad a nivel mundial, promoviendo la innovación, y posicionándose como un referente en seguridad ocupacional. Para ello, reduce las brechas de capacitación de los trabajadores e invierte en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en toda la cadena de valor minera.
  4. Opera en un marco de buena gobernanza: Está comprometida con el sistema democrático y la descentralización, apoyando la gobernanza que toma decisiones sin dejar de lado los sectores y niveles del gobierno, tanto como privados, sociedad organizada y de las comunidades, con gestión de prevención de conflictos sociales, transformándolos en oportunidades de desarrollo y paz social.

Ísmodes señaló que el plan contiene las pautas para que llegado el 2030 el Perú haya formalizado una gran parte de la minería ilegal, aportando a la conservación del medio ambiente y condiciones de trabajo del minero.

“Es muy importante para el país, que esta visión no quede en una simple declaración, sino que se ponga en marcha muy pronto. Por ello, hay siete actividades priorizadas para su implementación”, indicó

Hay siete propuestas que menciona el plan, por ello se realizará una segunda etapa de sesiones de trabajo a nivel regional, donde se discutirá la mejor forma de llevarlos a cabo.

Emitido por: FNTMMSP (Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos y Siderúrgico del Perú)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.