Pōwehi, el primer agujero negro en ser fotografiado

Esta semana se dio a conocer al mundo la primera imagen de un agujero negro, de la historia de la humanidad; y pues, para el mundo científico esto ha sido un gran triunfo, un hito más que se ha logrado superar en la exploración espacial; y para lograr tal hazaña se ha requerido de un telescopio del tamaño de la tierra… literalmente… un telescopio del tamaño de nuestro planeta. Ahora pues, parece que haber logrado la primera imagen de un agujero negro de la historia ha llenado de dudas a una gran parte de la comunidad: a los más mayores les deja la duda sobre lo que es un agujero negro y a los más jóvenes la duda de si realmente es la primera imagen que se tiene de dicho objeto, debido a que Hollywood continuamente bombardea sus mentes con imágenes computacionales que les ha hecho creer que los agujeros negros eran un objeto del cosmos muy conocido. La verdad es que esta es la primera vez que se obtiene una imagen de un agujero negro en la historia de la humanidad. Y todo fue logrado gracias a la colaboración internacional y a un radiotelescopio del tamaño de la tierra.

Observatorio nacional de Chile
Observatorio nacional de Chile

Que es un radiotelescopio y como puede tener el tamaño de la tierra

Empecemos aclarando el tema del telescopio. La verdad es que hace ya mucho tiempo no se utilizan los telescopios con lentes y espejos que se usaban el siglo pasado, como el Hubble u otros de ese tipo. Hace ya bastante tiempo que los científicos están utilizando radiotelescopios para obtener imágenes del espacio; lo que quiere decir que los telescopios de ahora se ven como la imagen de arriba; y todo esto para conseguir imágenes más precisas y más distantes. Si no entiendes como se puede obtener una foto con estas antes, solo piensa en una ecografía o en una radiografía; en el pasado pensar que se pudiera fotografiar los huesos o fotografiar a un bebe dentro del útero de la madre era impensable, nuestros abuelos ni siquiera entenderían como algo así puede suceder, sin embargo ahora es muy común, la mujeres observan las primeras fotos de sus hijos no natos, las personas que sufren accidentes observan fotos de sus huesos rotos, de la misma forma, los objetos en el espacio ya no se observan a través de lentes y espejos sino a través de antenas de radio. Con respecto al tamaño, pues fue necesario apuntar los más grandes radiotelescopios del mundo al mismo punto en el firmamento durante semanas para recoger información (enormes cantidades de información) y así construir esa imagen que se ha vuelto viral. Para obtener la primera imagen de un agujero negro de la historia de la humanidad se tuvo que unir ocho telescopios en el mundo unidos hacia el mismo punto en el cielo hacia el centro de la galaxia M87 a una distancia de 53,3 millones de años luz de la tierra. Esto sucedió el 2017 y durante 10 noches los ocho telescopios apuntaron en dicha dirección y obtuvieron una cantidad abrumadora de información alrededor de 350 terabytes diarios por cada telescopio; información que debía ser procesada por ordenadores usando un algoritmo, para obtener al fina la imagen.

¿Cómo sabían que estaba ahí? Y ¿Qué nos dice la imagen?

Los científicos observaban ya hace mucho ese lugar, y sabían de la existencia de los agujeros negros de forma teórica (como todo en la ciencia) por conclusiones basadas en la observación, al fotografiar durante muchos años el mismo sector del cielo, se observa galaxias soles y estrellas, y muchas de estas estrellas formaban orbitas muy claras, el problema es que orbitaban un objeto invisible. Sucede que, si desde otro planeta observan nuestro sistema solar, podrán ver la orbita que describen nuestros planetas y claramente en medio al sol, que es la fuerza que mantiene en sus orbitas a los planetas, sin embargo ¿qué sucede si se ve muchas estrellas de enorme tamaño orbitando, pero en el medio no ven nada?, pues solo queda concluir que ahí existe una fuerza invisible y muy poderosa que mantiene en sus orbitas a todos esos objetos celestes, por eso es fundamental las teorías y cálculos de Einstein y otros físicos. Al observar esta imagen, le brinda a los físicos información sobre e comportamiento de la gravitación alrededor de un agujero negro por lo que puede confirmar o refutar cosas que antes solo se sabían en el papel.

Este primer agujero negro en ser fotografiado ha sido ya bautizado como: Pōwehi, que en lengua hawaiana significa: “fuente oscura embellecida de creación interminable”. Este avance (haber fotografiado a Pōwehi), seguirá dando muchos avances al mundo de la física, por lo que esperemos que pronto se tengan más noticias al respecto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.