Pronunciamiento respecto al estado de emergencia y algunas recomendaciones

Pronunciamiento de los Parlamentarios Jóvenes 2019 sobre lo ocurrido en macdonalds pueblo libre

Las parlamentarias jóvenes 2019, conforme a los hechos suscitados, emitimos el siguiente pronunciamiento:

  1. Ante todo, resaltamos la labor y el arduo trabajo que vienen realizando los médicos, biólogos, enfermeras, tecnólogos, etc, que sirven por turnos y trabajan las 24/7 para descartar, confirmar y atender los casos del Covid – 19. Sabemos que al momento hay 86 casos confirmados de acuerdo a la Ministra de Salud.
  2. La última semana fue clave para saber que la situación en la que estamos pudo haber llegado a un caso más crítico, y saludamos la medida que se ha tomado desde el Ejecutivo para reducir y controlar los casos del covid – 19. Sin embargo, también tenemos algunas aclaraciones, entre ayer y hoy hubo algunas irregularidades, como el alza de los precios de vuelo y pasajes terrestres, asimismo sabemos que la situación precaria en la que se encuentra gran parte de nuestra población hace que no podamos nosotras sentarnos en cuarentena de manera tranquila.
  3. Que, los adultos mayores (3.5 millones en el Perú), son POTENCIALES VÍCTIMAS del Covid – 19 y es necesario que todos(as) los ciudadanos(as) en la medida que podamos los ayudemos, ya sea en las calles o en los autos y/o mercados.
  4. Que, las entidades pertinentes FISCALICEN con medidas reguladoras a LATAM por haber quintuplicado el precio de los vuelos y que no parezca que se aprovechan de la situación. Asimismo, los pasajes terrestres en los terminales que subieron de S/. 25 a S/. 150.
  5. De acuerdo a la CPP 93, la SEGURIDAD SOCIAL es un derecho para todos los peruanos(as), sin embargo, hasta el día de ayer el ministro Carlos Morán no fue contundente cuando se le preguntó por las medidas que se tomarían en las empresas mineras, alegando que ellas podían seguir laborando, extrayendo y procesando mineral si solicitaban permiso al Ministerio del Interior. De esta manera se vulnera el derecho a la integridad física y seguridad social.
  6. Que, de acuerdo a la Ley de Trabajo, no se puede despedir de manera arbitraria a los trabajadores, de esta manera no estamos de acuerdo con los DESPIDOS a los jóvenes de la cadena de entretenimiento de Cineplanet. Ellos trabajan humildemente porque lo necesitan para poder subsistir.
  7. Que, conforme a lo declarado a los medios de comunicación, los PRÉSTAMOS realizados con los cuales se tienen fecha de pago correspondientes, letras y demás, seguirá manteniendo la fecha de pagos, lo cuales los mismos bancos permitirán subsidios, prórrogas etc, mantendrán los intereses los cuales perjudicará a muchos peruanos los cuales tendrán que tomar las medidas pertinentes para priorizar dichos pagos, dejando de lado el estado de necesidad en el cual la población se encuentra, dado a la compra de productos de primera necesidad y priorizando el resguardo y comprensión de los mismos, generando el malestar y mayor preocupación de los ciudadanos.
  8. Que, de acuerdo al aislamiento total, y resguardo domiciliario por el Estado de Emergencia dictado por el Presidente de la República, y las muchas cifras alarmantes en nuestro país en VIOLENCIA FAMILIAR y en contra de la mujer, se ha previsto que, ello conllevaría al encierro en un espacio limitado con el agresor,  es así, que estás medidas de prevención también incurren en un riesgo a las víctimas, por lo cual, insistimos a las autoridades pertinentes estar atentas a las líneas de ayuda (línea 100) y a la alerta de algún trasladado a los hogares refugio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el fin de no descuidar ningún aspecto también que aqueja a nuestro país tales como la violencia misma.
  9. Que, conforme también a los males que aquejan al país tales como EL DENGUE, se solicite la ayuda y asistencia médica pertinente a los lugares afectados, dado que existe casi el mismo número exacto de fallecidos con el brote de la pandemia de Covid-19 y son varios los ciudadanos que sufren de este mal y los medios no les han brindado la importancia necesaria por este nuevo brote de la enfermedad, por lo cual, instamos también a la ministra de salud se haga presente con estos casos y brinde la ayuda necesaria para el control del mismo.
  10. Que, a las 12:35 pm.n del día de hoy, en pleno mensaje a la Nación del presidente, se saluda que el presidente haya anunciado un BONO DE S/. 380 para la población vulnerable que tiene un trabajo diario y se vea afectada en sus ingresos económicos por los 15 días de periodo de cuarentena.
  11. Que, conforme a los casos atentados de los pobladores y sobre todo los NIÑOS CONTAMINADOS POR LOS METALES PESADOS DEL QUE SON VÍCTIMAS, provenientes de la empresa minera Volcán, tales como el plomo, arsénico y cadmio en la sangre; las autoridades del MINSA, brinden el tratamiento integral y, no solo fomentar el cuidado y resguardo del nuevo brote de Coronavirus, dado que ellos siendo afectados de esta manera también se encuentran susceptibles a poder contraer dicha enfermedad.

Las jóvenes parlamentarias que suscriben éste pronunciamiento nos hemos visto desconcertadas por los hechos acontecidos en afectación a la población, generando una situación de provecho tanto por las entidades y personas que no son concientes de la situación de Salud que el Perú hoy en día enfrenta. El Estado de Emergencia dado por nuestro Presidente de la República, el día 15 de marzo de 2020, ha sido con el fin de asegurar la salud de los ciudadanos y concientizar del mismo. Solicitamos la supervisión de entidades correspondientes a fin de salvaguardar la situación e intereses que nuestro país enfrenta, y no permitir el incremento desmesurado de precios tanto en área de alimentos y transporte; llamar a la calma a la población y sobre todo, tomar todas las medidas necesarias, la atención médica íntegra y el resguardo domiciliario correspondiente con el fin de detener la propagación del Coronavirus denominado Covid-19.

Atentamente,

Noelia Danitza Rivas Lozano – Junín

Adecita De Jesús Mosqueira Grosso – Cajamarca

Lia Zevallos Malásquez  – Lima Provincias

Marianela Nelly Quispe Cutimbo – Moquegua

Kiara Vargas Durand – Región Callao

Shouny Duma Valenzuela Aguirre – Cusco

Dina Yaneth Rosales Izquierdo – Lima Metropolitana

Diana Pérez Mondragón- Piura

Alejandra Garcia Oviedo – Lima

Ivette Mendoza Hurtado – Lima Metropolitana

Maria Claudia Campos Rosas – Ica

Giselle Maurial Murillo – Lima

Fiorella Raquel Albujar Tineo – Lima

Claudia María Muñoz- Lima

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.