¿Podrá detener el avance del Alzheimer y el Parkinson? La Physalis Peruviana o Aguaymanto

La maravillosa Physalis peruviana o Aguaymanto

El fruto conocido como “Aguaymanto”, cuyo nombre científico es Physalis peruviana, es una planta herbácea perteneciente a la familia solanaceae, por lo tanto, posee características similares a las plantas de papa, tomate y tabaco, a pesar de su crecimiento arbustivo. El aguaymanto, este pequeño fruto, es originario de los valles andinos de Perú; y, dependiendo de la zona toma mil nombres según el lugar: Uchuva, uvilla, alquequenje peruano, tomatillo o incluso tomate silvestre. Este fruto se conoce desde el tiempo de los incas, sin embargo, en Perú no se le da el valor que merece. Hace, ya, algunos años se está cultivando en España y otros lugares de Europa.

Todo lo que podemos averiguar sobre el Aguaymanto es sencillamente sorprendente, es increíble que, en este humilde fruto, de maravillosa tierra llamada Perú, se puedan encontrar tantos beneficios para la salud.

Estaba navegando en Internet, cuando me topé con una página en portugués que me llamó la atención; se trata del portal acientistaagricola.pt, en el que hay un artículo que titula: “Physalis: a planta que ajuda na recuperação de Alzheimer e Parkinson”, lo que en español podremos entender como: “Physalis: la planta que ayuda en la recuperación del Alzheimer y el Parkinson”. Por supuesto que, al leer el título del post, desconfié absolutamente de todo; pues, como sabrán, el Síndrome de Parkinson es una enfermedad neuronal degenerativa y que hasta el día de hoy no conoce una cura, aunque sí tratamientos experimentales. Así que, por supuesto, no puedo creer todo lo que “se escribe” por ahí; así que, me di a la tarea de investigar todo estudio médico que impliqué al maravilloso Aguaymanto; y, después de muchas horas de leer, lo que descubrí te sorprenderá. Lo resumiré para ti; sin embargo, si quieres conocer más te recomiendo acudir a mis fuentes.

Perú puede exportar aguaymanto

El Aguaymanto sí tiene propiedades médicas comprobadas por estudios serios

Quiero empezar diciendo que no pude verificar que el Aguaymanto detenga el Síndrome de Parkinson ni el Alzheimer – aunque no pierdo las esperanzas de que pueda ser así – y quiero empezar aquí, justamente porque conozco de primera mano los efectos del Parkinson; de ahí mi deseo de investigar el tema. El Síndrome de Parkinson, puede cambiar la vida de una persona, y todos los que tiene un familiar con dicha condición médica saben a qué me refiero; lamentablemente estudios serios que corroboren que el Aguaymanto, pueda, al menos, detener su avance, no encontré, aunque sí varias paginas de internet que lo afirman.

No podemos creerles, pero creo que podríamos comenzar el uso de este fruto, teniendo alguna esperanza que sus efectos a largo plazo sean de cierto alivio para el paciente de alguna enfermedad neuronal; sin embargo, debo dejar por sentado que no encontré un estudio médico que, así, lo corrobore. Si usted encuentra alguno compártalo con nosotros.

Vamos a ver los efectos médicos comprobados y los beneficios a la salud del Aguaymanto:

El jugo de Aguaymanto reduce significativamente los niveles de colesterol (Comprobado por estudio médico)

A pesar de que no pude hallar, que el Aguaymanto pueda ayudar con el Parkinson que era mi intensión, existen muchas otras personas que pueden beneficiarse de su consumo. Un estudio médico, de 2015, dirigido por los investigadores médicos: María Esther Daisy Reyes-Beltrán, Chris Katherine Guanilo-Reyes, Miguel Wilfredo Ibáñez-Cárdenas, Carlos Edilberto García-Collao, José Job Idrogo-Alfaro, Juan Jorge Huamán-Saavedra concluye lo siguiente:

“Se concluye que el consumo de jugo de Physalis peruviana L. (aguaymanto) en pacientes con hipocolesterolemia reduce significativamente los niveles de colesterol total y cLDL; y no varía significativamente los niveles de HDL ni triglicéridos.

Se recomienda el consumo de Physalis peruviana L. (aguaymanto) por sus efectos benéficos sobre la salud al disminuir el cLDL y el colesterol total, siendo de gran ayuda en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Además, realizar nuevos estudios del efecto del consumo de esta fruta sobre el perfil lipídico en pacientes con hipercolesterolemia, empleando mayor número de muestra, diferentes dosis y a largo plazo para reafirmar su eficacia en los resultados.”

El estudio médico en referencia se llama “Efecto del consumo de Physalis peruviana L. (aguaymanto) sobre el perfil lipídico de pacientes con hipercolesterolemia”; Si desea saber más sobre las cuestiones técnicas del estudio visite el portal haciendo clic aquí.

El Aguaymanto podría llegar a detener el Cáncer (Se recomiendo más estudios)

Al igual que en el caso anterior se revisó un estudio medico llamado: “Actividad citotóxica de Physalis peruviana (aguaymanto) en cultivos celulares de adenocarcinoma colorectal, próstata y leucemia mieloide crónica”. Lamentablemente mi comprensión sobre este estudio es reducida, por no encontrarse la medicina entre mis campos de estudio profesional, sin embargo, con alegría podemos decir que el Aguaymanto debe seguir siendo estudiado, pues en los estudios practicados se observó que: “Los extractos etanólicos de tallos y hojas de Physalis peruviana, mostraron citotoxicidad frente a las líneas tumorales: HT-29, PC-3 y K-562, superando en todos los casos al cisplatino y al 5-FU. Además, el efecto citotóxico de los extractos, fue menor para la línea celular VERO, comparada con el cisplatino y el 5-FU.”.

¿No lo entendiste?, yo tampoco. Que venga un médico a ayudarnos. Pero lo que sí pude entender es esta parte de las conclusiones: “Los resultados del presente trabajo son prometedores e invitan a continuar estudios sobre las diferentes propiedades antitumorales de los extractos etanólicos de Physalis peruviana, a fin de aislar sus principios activos y evaluarlos en otras líneas tumorales. Así también, determinar su mecanismo de acción, y evaluar su gran potencial como agente antineoplásico.”, si tampoco entendiste esto, significa que el Aguaymanto podría evitar la aparición del cáncer, y aunque mi comprensión sobre el estudio es reducida parece que podría ayudar a su sanación. Invito a usted estimado lector a visitar el sitio web del estudio haciendo clic aquí.

Aguaymanto poderes curativos

El Aguaymanto debe ser parte de una política de estado del Ministerio de Salud y de Comercio Exterior y Turismo.

Con todo lo que he conseguido averiguar sobre este arbusto, del cual tengo uno en mi patio; me queda claro que, la ignorancia nos corroe cada día más y al final como buenos peruanos esperamos a que vengan extranjeros que sí valoren lo que a nosotros nos ha sido regalado. Solo cuando un chileno dice que el pisco es chileno es que apreciamos que el pisco es peruano.

El Aguaymanto tiene muchísimas propiedades para la salud a parte de los dos estudios que he presentado, existen otros que indican que el Aguaymanto aporta sobre todo vitamina C, con una concentración de 11 mg por cada 100 gramos de physalis peruviana. También aporta vitamina A, B1 y B3 y pequeñas dosis de hierro. Su riqueza en vitamina C y betacarotenos activa las defensas y protege la piel y los ojos. 100 gramos de esta fruta cubren el 18% de las necesidades diarias de vitamina C y el 14% de las de betacarotenos o provitamina A.

Ante estas evidencias, me pregunto ¿Por qué no son parte de una política estatal de salud preventiva?, ¿Por qué gastamos en publicidad para otros asuntos sin importancia y no en incentivar el consumo de este maravilloso fruto inca? ¿Por qué no estas compartiendo este artículo para que otros se enteren de esto?

La industrialización de este fruto podría también ser una gran oportunidad de desarrollo de las comunidades andinas, ya que esta planta “prácticamente no requiere cuidados”, es tan fuerte que crece sin ayuda de nadie y regala a “manos” llenas sus maravillosos frutos en tierras que no pueden ser usadas para el cultivo de nada más, con lo que se puede aprovechar tierras no aptas para cultivo de otras especies, como laderas de cerros. Por supuesto que hay que vencer muchos problemas para industrializar y mecanizar su cultivo, pero ¿Para eso está la ingeniería no?

Conociendo de sus propiedades médicas comprobadas, y sabiendo que el Aguaymanto está causando sensación en Europa por su sabor y sus propiedades, será que llegó el momento de ver al Aguaymanto como una oportunidad comercial latente.

Por otro lado, es momento que las universidades de Cusco, Apurímac y Ayacucho comiencen a generar más investigación con respecto a este fruto y todas las oportunidades que ofrece.

Mientras tanto a las maravillas del Aguaymanto no se les dará el valor que le corresponden. Y ya que, no pierdo la esperanza de que pueda frenar los efectos del Parkinson o del Alzheimer, ¿qué perdemos?, consumamos más

Aguaymanto todos los días. Comparte esto para que todos sepan de esta maravilla de los andes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.