Presidente Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza al congreso por la reforma política

Pedido de Confianza Martin Vizacarra el Heraldo de Cusco Noticias

El presidente Martín Vizcarra, en un mensaje a la Nación de casi 12 minutos, anunció anoche que su gobierno presentará una cuestión de confianza ante el congreso de la República. El mandatario señaló que presenta esta medida, por “la indignación y el clamor ciudadano manifestado en las calles…” las que ayudaron a descubrir todos los casos de corrupción del país y que el congreso una vez más está blindando temas de corrupción en referencia al caso Chavarri, por lo que el mandatario decidió presentar la confianza “por las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha anticorrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar la esencia de cinco proyectos de ley presentados”; por lo que el presidente estaría pretendiendo acelerar la aprobación de la reforma política.

El día de hoy se espera que el primer ministro Salvador del Solar asista al pleno del congreso para oficializar el pedido de confianza al congreso. El presidente Vizcarra informó ayer que hoy se presentará el documento de forma oficial.

Respaldo de los presidentes regionales al pedido de confianza

Para el mensaje a la Nación que se transmitió anoche, el presidente Vizcarra estuvo acompañado, en muestra de respaldo, por los miembros de su gabinete, así como de 23 gobernadores regionales y dos vice gobernadores quienes aplaudieron a Martín Vizcarra al termino de su discurso. Las autoridades regionales estaban en Lima para participar en un foro sobre fortalecimiento de las pymes en la Alianza del Pacífico, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Según conoció este Diario, fueron convocados a Palacio ayer en la tarde.

El pedido de confianza en los medios

Como no podía ser de otra forma esta mañana todos los medios a nivel nacional están abordando el tema.

El diario el comercio indicó en su sitio web que: “El mensaje del jefe del Estado se realizó un día después de que la Comisión Permanente del Congreso no solo rechazara –con votos de miembros de Fuerza Popular y del Apra– acusar por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal al fiscal supremo Pedro Chávarry, sino también desestimara su destitución e inhabilitación por 10 años.

Antes de que se confirmara el mensaje a la nación, hubo varios trascendidos referidos a que el Consejo de Ministros discutía la cuestión de confianza.

Algunos políticos incluso habían pedido al presidente Martín Vizcarra que la presentara tras la votación sobre los casos de Chávarry en la Comisión Permanente.

Al inicio de su discurso, el mandatario se refirió a ese hecho. “Hoy me he visto en obligación de salir y dirigirme a ustedes en vista de una serie de eventos y decisiones que el Congreso viene lastimosamente protagonizando. En la Comisión Permanente hemos observado un descarado blindaje, pese a que todos los indicios exigían iniciar una investigación en los fueros correspondientes”, expresó.”

Enrique Patria del diario “La República” señala lo siguiente: “Vizcarra señaló que estas iniciativas, sobre las que se plantea la confianza, buscan “que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad”; que las personas condenadas no puedan ser candidatos; que cualquier ciudadano y ciudadana pueda participar en la selección de postulantes de las organizaciones políticas a través de elecciones internas; eliminar el voto preferencial; garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia; y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

Asimismo, el mandatario exhortó a los legisladores para que evalúen reconsiderar el archivamiento de las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry, ocurrido el martes en la Comisión Permanente. Esto es, como se ha dicho, solo una invocación presidencial y el Parlamento no tiene la obligación de pronunciarse al respecto.

Además en el citado diariio puede encontrar una interesante infografía sobre el proceso de vacancia del congreso en caso de rechazado el pedido de confianza, haciendo clic aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.