Perú después de la juramentación de Pedro Francke y Aníbal Torres

Comunicado del PCM

El día de ayer 30 de julio, como ya nos tiene acostumbrados el nuevo gobierno, fuimos testigos entre medias noches y sin previo aviso, de la juramentación de Pedro Francke y de Aníbal Torres, a las carteras de Economía y Finanzas, y Justicia. Esto se dio en medio de la peor agitación económica de los últimos años en Perú, con un récord histórico del dólar del S/4.07 a pesar de los esfuerzos del BCR por estabilizar el precio, vendiendo 293 millones de dólares.

El segundo remezón se dio en la Bolsa, y no solo en la Bolsa de Valores de Lima, que inició la sesión del viernes 30 julio con una caída del -3.03% en el Índice S&P/BVL Perú General (el más representativo del sector minero, financiero y de la bolsa en general). Sino que además importantes empresas del sector minero y financiero peruano en otras bolsas del mundo cayeron a la apertura de los mercados el día viernes.

Las acciones de la minera peruana Hochschild que cotiza en la bolsa de Londres tuvo un máximo de cotización el día jueves de 165 libras esterlinas por acción, sin embargo, cerro el día viernes a 154.20 libras esterlinas por acción. No obstante, la caída más fuerte fue registrada en las acciones de Credicorp, empresa peruana que cotiza en la Bolsa de Nueva York, que alcanzó el jueves un máximo de 123.45 dólares por acción y cerró el viernes con 100.26 dólares por acción, lo que representa una caída sin precedentes para la empresa peruana, que tenía un crecimiento sostenido durante meses y acostumbrada a tener acciones muy estables en el mercado.

Este escenario económico, quizá, fue una de las razones por las cuales Francke aceptaría a pesar de todo, la designación en el gabinete.

No obstante, una pincelada no cambia el lienzo que se ha estado pintando. La designación de Guido Bellido Ugarte como presidente del Consejo de ministros está seriamente cuestionada, prácticamente por todos los sectores políticos del país y por la ciudadanía en general. A la investigación que se le abrió por apología al terrorismo, le siguen las denuncias públicas por misoginia y homofobia. Sin considerar que los últimos 10 presidentes del consejo de ministros antes que él, eran todos independientes y no pertenecían a ningún partido político, sin considerar también la experiencia para el cargo, ya que el actual titular de la PCM, ha declarado experiencia laboral solo desde el 2015 al 2019, de los cuales ha trabajado solamente desde el 2018 al 2019 en el INEI pasando de jefe de equipo a coordinador del Local durante ese año, según el portal de voto informado.

FUENTE: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/HojaVida/HojaVida?codigo=YWMpDqOQfVs%3d

“Por un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades, sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual, por la democracia y la concertación nacional” así juramento Pedro Francke, el día de ayer, como dando un mensaje claro de las condiciones en las cuales se une al equipo ministerial, y en vista de los graves cuestionamientos al actual presidente del consejo de ministros.

Esta mañana, la PCM, a través de su cuenta en Twitter lanzó un comunicado que dicta lo siguiente:

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

Mi profundo agradecimiento al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por haberme otorgado la confianza para ejercer el cargo de presidente del Consejo de ministros, alta responsabilidad que asumí con honor y humildad frente al pueblo en la Pampa de la Quinua, por la memoria de quienes ofrenda ron su vida por la emancipación latinoamericana y por los pueblos más desposeídos.

Me dirijo al país para ratificar mi más firme compromiso con la democracia, la gobernabilidad y los derechos humanos. Rechazo categórica mente toda forma de violencia y de terrorismo en todos sus extremos. El mensaje dado por el presidente de la República el 28 de julio ante el Congreso de la República y el pueblo peruano es el que guiará mi gestión en la Presidencia del Consejo de ministros.

En ese sentido, expreso mi firme compromiso con la igualdad plena de derechos. Como quechua hijo de campesinos, he vivido en carne propia la discriminación y trabajaré para erradicarla en todas sus formas. Juntos supera remos el racismo, el clasismo, el machismo y la homofobia que aún están profunda mente arraigados en la sociedad. Como dijo el presidente Pedro Castillo, el Bicentenario de la independencia debe ser el momento de construir una unidad nacional, reconociendo y escuchando a todos los sectores del país.

Lima, 31 de julio 2021

Guido Bellido Ugarte

Presidente del Consejo de ministros

PCM: https://twitter.com/pcmperu/status/1421433057236639749

Al observar las reacciones de los internautas en las redes sociales, este comunicado no será suficiente para acallar los cuestionamientos, ya que muchos sectores de la sociedad y sectores políticos, piden que Guido Bellido de un paso al costado.

El día lunes 2 de agosto a las 2 de la mañana y a las 8 de la mañana hora peruana, reabrirán las bolsas de Londres y Nueva York respectivamente, y de los comunicados y las acciones concretas que tome Pedro Francke hoy y mañana dependerán profundamente los precios de las acciones de empresas peruanas, el precio de las divisas y sobre todo la estabilidad económica del Perú.

Por cuanto, lo que ocurra en los próximos días será de transcendental importancia para todos los peruanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.