Inmigrantes haitianos intentan ingresar a Perú procedentes de Brasil

Haitianos en la frontera de Peru y Brasil

Desde las primeras horas de la mañana del domingo 14 de febrero, una cantidad creciente de migrantes haitianos se han congregado en el puente de Iñapari en la región Madre de Dios, para intentar ingresar a territorio peruano. Ante esta circunstancia un contingente de 50 policías y militares se encuentran en dicho punto fronterizo para impedir el ingreso de los ciudadanos haitianos, quienes llevan ya dos días a la intemperie.

Durante los días anteriores grupos pequeños de haitianos habían logrado cruzar la frontera peruano brasilera, debido a que llegaron en un grupo pequeño. Incluso, estos inmigrantes, fueron transportados en un bus de la policía hacia Puerto Maldonado, donde recibieron atención por parte de Cáritas, después de lo cual continuaron su paso hacia el norte.

Haitianos estarían ingresando a Cusco en las próximas horas

Los inmigrantes declaran en su mayoría que su intención es seguir su viaje hacia el norte, pues muchos desean ir a Ecuador y México, así como muchos otros desean regresar a su país. Sin embargo, de darse este escenario, solo existen dos caminos para llegar al norte del Perú, uno es por Puno, y el otro por Cusco.

El camino por Puno sería el más largo y complicado, por lo que lo lógico sería que los migrantes haitianos pasarían por Cusco, para seguir viaje hacia el norte. Por otro lado, si deciden quedarse en territorio nacional el escenario sería diferente, y Cusco es la ciudad más grande desde su punto de ingreso.

Situación tensa

Los migrantes siguen varados actualmente en el puente de Iñapari, y parece que la situación no tiene una solución rápida. Según informó el diario La República, Defensa Civil estaría enviando carpas en las próximas horas para que los migrantes afronten las condiciones climáticas, informaron además que:

En declaraciones a La República, el Gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, indicó que tras conocer que el grupo humano se encontraba varado en el puente Iñapari, se lo comunicaron a la Presidencia del Consejo de Ministros, a la Cancillería, así como a los ministerios de Defensa e Interior.

Según Hidalgo, el ministerio de Relaciones de Exteriores de Perú y Brasil acordaron llevar a los migrantes a albergues de la ciudad de Asis, en el lado brasileño; sin embargo, ellos se rehusaron y bloquearon el tránsito a los camiones que pasan por el puente Iñapari a fin de que a ellos también puedan cruzar.

El gobernador indica que los extranjeros están en la parte del puente que le corresponde a Brasil, por lo que los agentes del orden peruanos no pueden retirarlos, pues estarían invadiendo territorio ajeno.

La frontera actualmente es custodiada por un contingente de más de 50 policías y militares. Pero debido a que se teme que los migrantes intenten pasar a la fuerza, Hidalgo ha solicitado más refuerzos a los ministerios de Defensa e Interior. El gobernador señala que Brasil ha enviado a tres policías, pero es un número insuficiente para disuadir a los más de 350 migrantes de decidir ir hacia los albergues.

https://larepublica.pe/sociedad/2021/02/14/cientos-de-migrantes-haitianos-intentan-ingresar-al-peru-por-brasil/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.