Aelucoop es intervenida por la SBS por pérdida total de capital y reserva cooperativa

AELUCOOP intervenida por la sbs

La Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop), que fue fundada en 1980 por socios provenientes de la Asociación Estadio La unión (AELU) en Lima; fue intervenida por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), En cumplimiento de la Ley N° 30822, que otorga a la Superintendencia, el mandato de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac). Ahora se investiga supuestas irregularidades cometidas por su anterior administración, ya que la perdida del capital social y la reserva cooperativa se habría originado por malos manejos.

La SBS incluso ha publicado una nota de prensa en la que indican que la Superintendencia ha presentado el 20 de agosto, ante el Ministerio Público, una denuncia contra el Señor Miguel Zeballos Hatakeda y ex directivos, gerentes y funcionarios por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de administración fraudulenta y apropiación ilícita; así como por el delito de financiamiento por medio de información fraudulenta y el delito de informes de auditoría distorsionados, en agravio de Aelucoop, sus socios y el Estado.

Cómo la cooperativa AELU llegó a esta situación

Según un comunicado publicado hoy en la página de la SBS, se dio a conocer que: como parte de la supervisión prudencial realizada por la superintendencia, se identificó que la información contable y financiera, que presentaba Aelucoop, contenía errores e inconsistencias significativas. Con este hallazgo, acciones posteriores de control determinaron que, durante la administración del exgerente general, Miguel Zeballos Hatakeda, se manipulaba la información contable de la entidad con la finalidad de esconder la verdadera morosidad de la cartera de créditos, así como mostrar ingresos y utilidades irreales y un patrimonio sobrevalorado.

Aún más grave es el hecho de que se identificaran la otorgación de grandes créditos a grupos económico y empresas vinculadas a la cooperativa, que habían sido creadas con el objeto de realizar supuestos proyectos inmobiliarios; sin embargo, dichos créditos se aprobaron y otorgaron sin realizar un correcto análisis de la capacidad de pago. Según la SBS estos créditos otorgados de forma fraudulenta representan más del 80% de las pérdidas patrimoniales de la entidad.

La SBS incluso declaró que: se simuló que estos deudores estaban al día en sus pagos, falseando la calificación crediticia y el cálculo de provisiones; en algunos casos, se dictaron órdenes expresas de suspender las acciones de cobranzas; y, en otros, se procedió al levantamiento de las garantías, sin que los deudores hayan cancelado sus obligaciones pendientes.

Qué pasará ahora con los ahorristas

La entidad financiera no está suscrita al Fondo de Seguro de Depósito (FSD); por lo que no cuentan con la cobertura de este; sin embargo, gracias al accionar de la SBS y las restricciones impuestas a la entidad se cuenta con un fondo de S/24,000,000.00 (Veinticuatro millones de soles), con lo que la SBS podrá iniciar la devolución de los depósitos, a los socios ahorristas, por un monto de hasta S/3,000.00 (tres mil soles).

Este proceso de devolución iniciará el 8 de setiembre. De esta forma el 75% de los socios ahorristas podrán recuperar sus ahorros. Esto no significa que los socios ahorristas con fondos mayores perderán sus ahorros, ya que, durante el proceso de liquidación de la institución, se venderán todos los activos de la institución, lo que permitirá el pago de las obligaciones laborales y del resto de los ahorros de los socios. Sin embargo, no se conoce aún cuanto podría ser este monto. Según la SBS, los listados de los socios ahorristas con la información del monto y fecha de devolución serán informados desde el 4 de setiembre, a través de los portales de la SBS y Aelucoop.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.