Falleció Carlos Velaochaga Dam, antropólogo que aportó mucho a la cultura intelectual cusqueña

Carlos Velaochaga Dam falleció en Cusco

Falleció en la ciudad del Cusco, Carlos Velaochaga Dam, antropólogo de la universidad Católica, y un exitoso exponente y comprendido de la idiosincrasia del hombre andino y toda la cosmovisión de este y sus deidades, nació en Lima, pero vivió pocos años allí, como él lo dijo en una entrevista años atrás, necesitaba el cielo despejado y el sol, es por esa razón que buscó en la sierra del Perú lo que el cielo limeño le negaba.

Terminando sus estudios universitarios, él comenta que quería buscar las fuentes de la identidad peruana, y ese deseo lo trajo al Cusco, estudió el quechua, y en su estadía en la ciudad imperial fue testigo que en el transcurso de los años el interés por lo inca y todo lo que esto encierra aumentó, sin embargo también al mismo tiempo le apenó el alejamiento de la sociedad a nuestras raíces incaicas, peruanos que le dan más valor a lo extranjero, adoptando palabras y costumbres en una clara alienación (pérdida de la identidad nacional).

La obra de su autoría, “El menos común de los sentidos” publicado en 1999, es una recopilación de artículos que escribió antes de quedarse a vivir en el Cusco, y es una crítica a la falta del uso del sentido común, que para Carlos Velaochaga es otro problema típico del peruano.

En su libro “Psicología y Religión. Una visión Antropológica” publicado el 2007 muestra el particular enfoque de la antropología para comprender el rol de las religiones en las sociedades. Donde para Velaochaga la psicología actualmente a reemplazado el rol que cumplía el sacerdote o guía espiritual, pero lo que aun no cambia es la necesidad del hombre en buscar consejo.

El finado también participó y aportó de alguna manera al turismo en el Cusco, fue guía hace tres décadas atrás donde conocer las bondades de la ciudad no costaba tanto como ahora, y recorrer el Camino Inca era gratis, fue docente en Cenfotur, y aportó al sector con una visión más intelectual que empresarial, explicando los fenómenos que trae el cambio de mentalidad del turista con el pasar de los años.

Es una perdida lamentable para la sociedad cusqueña y peruana en general la partida de Carlos Velaochaga Dam, pero su legado y enseñanzas aún quedan plasmadas en sus dos únicos libros y en la mente de las personas que lo conocieron personalmente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.