Estado promoverá al Gran Pajatén, impulsando su atractivo turístico

Estado promoverá el gran pajatén

Con la consigna de seguir promoviendo el turismo, el presidente de la república, Martín Vizcarra, junto a autoridades como el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, la ministra de Ambiente, Lucía Ruíz; y los gobernadores de San Martín y la Libertad, Pedro Bogarín y Manuel Llempén. Inspeccionaron el complejo arqueológico El Gran Pajatén, el objetivo es convertir el monumento en destino turístico sostenible, que aporte a la economía de las personas que viven cerca del lugar.

“Estamos en este importante complejo arqueológico para capitalizar su alto potencial turístico y cultural, con una visión de desarrollo sostenible, que permita mejorar la calidad de vida de la población de las regiones de San Martín y La Libertad”, destacó el ministro Edgar Vásquez.

Que hayan llegado al Gran Pajatén estas autoridades, es un inicio de una serie de planes para poner en valor la ciudadela y convertirla en un nuevo atractivo turístico del Perú. “Este es un reto que lanzó el presidente Martín Vizcarra en la última edición del Perú Travel Mart y, estamos comprometidos a lograrlo”, añadió Vásquez.

Con respecto al Gran Pajatén

Este complejo está a 2.850 msnm, entre los ríos Marañón y Huallaga. Pertenece a la provincia Mariscal Caceres-Juanjui, dentro del Parque Nacional Rio Abiseo, en la jurisdicción del distrito Huicungo, en la margen derecha del río Montecristo.

Fue declarado por la UNESCO Sitio de Patrimonio Mundial Mixto en 1992, y como Reserva de Biosfera Gran Pajatén el 2016. Los reconocimientos tienen la finalidad de proteger y conservar este patrimonio, así como el medio ambiente que la rodea.

El Gran Pajatén se encuentra sobre una colina, y cuenta con al menos, 26 estructuras circulares de piedra encima de numerosas terrazas y escaleras. El recinto ocupa un área de 20 mil hectáreas aproximadamente. Los edificios principales están decorados con mosaicos de pizarra que muestran aves y motivos geométricos humanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.