Carta abierta de CARTUC, CCC y AATC en rechazo a cuarentena en Cusco

Cuarentena focalizada cusco 2021

La Cámara de Turismo de Cusco (CARTUC), Cámara de Comercio de Cusco (CCC) y la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco, han publicado una carta abierta dirigida a la Premier Violeta Bermúdez, en referencia a los rumores del inicio de una cuarentena focalizada en la Ciudad de Cusco y Urubamba y Calca.

En la carta se puede leer el rechazo a estas medidas. A continuación transcribimos la Carta:


CUSCO RECHAZA UNÁNIMEMENTE INGRESAR A UNA CUARENTENA FOCALIZADA QUE NO AYUDARÁ A SALVAR VIDA ALGUNA Y QUE TERMINARÁ DE DESTRUIR LA ECONOMÍA DE SUS POBLADORES

Cusco, 20 de febrero del 2021 

Señora:

Premier de la República, Violeta Bermúdez

Ciudad

Los Gremios empresariales de Cusco, y la ciudadanía en general, nos dirigimos a usted, conocedores que se están analizando las siguientes medidas, para luchar contra la pandemia COVID19.

Llevamos casi un año tiempo en el cual, la salud y la Economía del Perú, han sido devastadas. No sólo por los efectos del virus en la salud, sino por las medidas de restricción que no han tenido los efectos deseados en la contención del mal. Efectivamente cualquier restricción debe ir acompañada de GESTION, y esto lamentablemente ha sido un elemento ausente en la estrategia implementada desde el ejecutivo.

La llamada “segunda ola” a la que nos enfrentamos ha sido devastadora para nuestra Región y el País…Pero nuevamente no sólo por los efectos en contagiados y fallecidos, sino por las nuevas restricciones, cuya efectividad es del todo cuestionable.

Lamentablemente percibimos que no hay la suficiente transparencia en la difusión de las cifras que se hacen a nivel regional, muchas veces estas difieren de las cifras oficiales.

Estas reiterativamente muestran una situación peor que la que realmente es.

El día de ayer… en toda la Región de más de 1´200,000 habitantes hubieron tres fallecidos por causas atribuidas al COVID. Por consiguiente, hacemos un llamado a evaluar con cuidado, pues si comparamos estas cifras con los días pico de la primera ola estamos muy por debajo (de 52 fallecidos a 3).

Las estadísticas de hospitalizados en Cusco, están infladas por las “referencias” hechas desde otras Regiones.

Desde las autoridades, sin embargo, nos presentan que las cifras siguen subiendo. Incluso si esto fuera cierto, sería clara demostración que las restricciones a la movilidad y las actividades económicas no funcionan.

Las restricciones son factualmente sólo para el sector formal, que es precisamente el que cumple con los protocolos. En este sector, no suben los contagios.

El sector informal NO ACATA las restricciones.

La gestión desde las autoridades no ha mejorado. Ofrecemos ayuda del sector privado, como lo hicimos en el Plan Te cuida Cusco, con atención en primera línea, y logística para la provisión de oxígeno. Señora Premier. Si su gobierno quiere actuar en defensa del Pueblo, la economía y la salud, Cusco debe pasar a una etapa de MENORES RESTRICCIONES.


Para descargar el Documento en PDF, haga clic aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.