Compañía minera Buenaventura paga deuda tributaria por S/2134 millones

El 5 de agosto último, la SUNAT publicó a través de sus redes sociales el pago de la deuda tributaria de la Compañía Minera Buenaventura ascendiente a la cantidad de S/2,134 millones (Dos mil ciento treinta y cuatro millones de soles), que, según la propia SUNAT, es una de las operaciones de pago más grandes realizadas hasta la fecha. Este pago corresponde “Impuesto a la Renta de los periodos 2007, 2008, 2009 y 2010; que comprende, además, las multas respectivas”.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó que la Compañía Minera Buenaventura S.A.A., se había acogido al fraccionamiento de su deuda, luego de que La decisión de la Sunat fue ratificada por el Tribunal Fiscal en última instancia administrativa, así como también por el Poder Judicial. Sin embargo, la empresa minera canceló el total de la deuda.

Cuánto es lo que realmente lo que pagó Buenaventura

Luego de la cancelación total de esta deuda, se hizo tendencia en las redes sociales y las páginas web, la noticia sobre una de las mayores recaudaciones hechas por la Sunat; sin embargo, en muchos medios de comunicación independientes como canales de YouTube, Facebook, TikTok y otros, circulan versiones confusas y erradas, de cuánto es la cantidad y que representa esto para el estado.

Los dos mil ciento treinta y cuatro millones de soles (S/ 2,134 millones), representan actualmente la mitad del patrimonio del sexto hombre más rico del Perú, Jorge Rodriguez Rodriguez. Y, es una cantidad de dinero tan grande que ayudará mucho al estado en estos momentos tan difíciles, que vivimos como consecuencia de la pandemia y la inestabilidad política. Recordemos que el MEF está, en este momento, elaborando el presupuesto del estado para el 2022. Por otro lado, la Sunat, ha mencionado, también, en sus redes sociales, que en lo que va del 2021 la Sunat ha incrementado la recuperación de las deudas de grandes contribuyentes y que la deuda recuperada hasta el momento asciende a 5 mil millones de soles aproximadamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.