Multan a empresas de transporte público de pasajeros en Cusco

Multan a empresas de transporte público de pasajeros de cusco el heraldo de cusco noticias

Nuevamente se impuso multas a las empresas transporte público de pasajeros en Cusco. Indecopi impuso, en primera instancia, una multa de 1 UIT, a las empresas por cobrar a los estudiantes universitarios S/0.50 de pasaje, cuando lo que corresponde el 50% del pasaje entero, o sea S/0.40. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que sucede ya que en septiembre de 2018 se dio una sanción similar para estas empresas, que al parecer prefieren pagar la multa.

Las empresas sancionadas son:

  • Nueva Chaska,
  • Expreso Batman,
  • Multiservicios Rápidos,
  • Señor de Cabildo,
  • Los Leones,
  • Huancaro S.A,
  • Grupo Pionero Patrón de San Jerónimo,
  • Cusco S.A.,
  • León de San jerónimo,
  • y Empresa de Transportes Saylla.

El artículo 3ro de la ley 26271, Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, indica: “El precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto.”.

No obstante, hay algo que en Cusco no se respeta, y es el horario en que los estudiantes hacen uso del medio pasaje, ya que, en los buses de transporte público de la ciudad de Cusco suelen cobrar a partir de las 10 p.m., un pasaje entero, incluso lo redondean a un sol. Recordemos que el artículo 4to de la referida ley indica: “El uso del pasaje universitario sólo procederá entre las 5.00 y las 24.00 horas, en días laborables.”, lo que quiere decir que el pago de pasaje medio es hasta la media noche, de tal forma que Indecopi debe también verificar el cumplimiento del pasaje medio en el horario que establece la ley e intervenir a las unidades que hacen cobros mayores a los estudiantes en horarios en que se debería seguir cobrando pasaje medio. Por cierto, ya que cada año se repite la multa quizá esta no es efectiva y deberían subir la multa a las referidas empresas de transporte público.

Todo está ahora en manos de las autoridades, para que se cumpla lo establecido por la ley que se publique la normativa en los buses de transporte público para que no haya más cobros abusivos. Por otro lado, los mismos estudiantes no deben aceptar pagar montos mayores al medio pasaje solo porque el boletero les indica que son mas de las 10 de la noche. Comparte esta publicación y hagan consciencia entre la población.

Adjuntamos la ley para su revisión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.