Lanzamiento de las Fiestas de Cusco e Inti Raymi 2019

En una nutrida ceremonia en Lima, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Emufec realizaron el lanzamiento de las Fiestas del Cusco e Inti Raymi 2019 en las instalaciones de PromPerú, en este evento se anunció que se espera la visita de más de 200 mil turistas y un movimiento económico de al menos 72 millones de soles, durante el mes jubilar de fiestas de Cusco. La ciudad de Cusco es uno de los principales destinos turísticos de América, y cada año acondiciona nuevas rutas para el turismo, en un intento por desconcentrar todo el flujo de turistas solamente a Machu Picchu, por lo que cada año se abren nuevas rutas que recién se están optimizando, como el recorrido a Vinicunca o la fabulosa Waqrapukara; así pues, en el mes de Junio (mes jubilar de Cusco) se realizan una serie de festividades y eventos que atraen la mar de turistas de todas partes del mundo.

El Inka y la Qoya serán Nivardo Carrillo y Mary Cruz Lima en 2019

Para este año, en la escenificación del Inti Raymi, el Inka y la Qoya serán personificados por Nivardo Carrillo Gutiérrez y Mary Cruz Lima Paucar; así fue anunciado en la ceremonia de lanzamiento de las fiestas de Cusco, que se realizó en la ciudad de Lima, que contó con la participación del alcalde de la Municipalidad de Cusco Dr. Víctor Boluarte Medina, así como los señores Nivardo Carrillo, Mary Cruz Lima entre muchos otros. En los próximos meses habrá mucha expectativa sobre la mágica puesta en escena que año tras año atrae visitantes ilustres a nuestra monumental ciudad de Cusco; que ya se acostumbró a recibir personalidades del mundo entero.

Nivardo Carrillo y Mary Cruz Lima

Nivardo Carrillo y Mary Cruz Lima

Calendario de actividades de fiestas de Cusco 2019

Este año se espera en Cusco solo en el mes de junio, más de 200 mil turistas, los que pondrá a prueba la capacidad hotelera y de servicios de la ciudad. Si usted es un turista extranjero, nacional que desea planificar su viaje a Cusco; o, es ciudadano de Cusco que desea planificar sus días libre, aquí le dejamos el calendario de actividades de fiestas de Cusco 2019 para que pueda planificar con anticipación sus actividades.

Inicio oficial de las fiestas de Cusco – 01 de junio 2019

Se realiza con la Ofrenda a la Pachamama (La ceremonia de Ofrenda a la Pachamama es de origen ancestral como parte de un sistema de reciprocidad que los antepasados tenían con el mundo espiritual, cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que le ha dado).

Este evento se llevará a cabo el viernes 01 de junio en la Plaza Mayor del Cusco, este acto marca el inicio formal de las Festejos del Mes Jubilar de nuestra tierra, contando con la participación de autoridades de la ciudad, población cusqueña y visitantes quienes ofrendaran con la tradicional coca y chicha invocando el éxito de las Festejos del Cusco y la hermandad que debe reinar en las celebraciones. Paralelamente a modo de innovar este evento se ha planificado la entrada de los cuatro suyos a la Plaza de armas, que será conformado por estudiantes de diferentes colegios, institutos y universidades quienes ingresaran por los cuatro puntos cardinales de la Plaza de Armas portando banderas del Tahuantinsuyo. (Emufec 2019, página oficial)

Cruz Velakuy – 9 de junio de 2019

Es una fiesta general en toda la ciudad, alcanzando mayor relieve la Cruz que se levanta en la Waka del Teteqaqa. Asimismo en las cruces del templo de San Francisco, San Cristóbal, Saqsaywaman, en Osqollo y en muchos domicilios particulares especialmente en las casonas antiguas de la ciudad.

Estampa de Cruz Velakuy (09 de junio) La Empresa Municipal de Festejos del Cusco continuando con su labor de fortalecimiento cultural presentara la Estampa de Cruz Velakuy representada por el Centro Qosqo de Arte Nativo con la participación de más de 100 artistas. Evento que tendrá como escenario la Plazoleta de Santa Ana. (Emufec 2019, página oficial)

Mes jubilar de Cusco – junio de 2019

Constituyen los principales eventos en la ejecución del Calendario Anual de Festividades y Eventos Tradicionales que ejecuta EMUFEC y en sí del presente Plan Operativo. La Empresa planifica, organiza y ejecuta adecuadamente todo lo concerniente a las fiestas por el mes Jubilar del Cusco, de modo que las actividades programadas se cumplan con total puntualidad, Orden, seguridad, Limpieza y calidad, procurando mejorar e innovar la organización en todos sus aspectos.

Especificación de Inti Raymi
Especificación de Inti Raymi

En este mes se realizarán los siguientes eventos, de los cuales aún no hay fecha definida:

  • Homenaje al Dr. Humberto Vidal Unda gestor de las Fiestas del Cusco (durante el mes de junio). Dentro del Marco de las Fiestas del Cusco se desarrollará el homenaje y reconocimiento póstumo al Dr. HUMBERTO VIDAL UNDA, gestor de las fiestas jubilares de nuestra ciudad y de reinstauración del Inti Raymi en el año 1944, junto a otros ilustres cusqueños, se llevará a cabo en la plazoleta de Almudena contando con la participación de diversas autoridades y delegaciones de instituciones educativas de la ciudad.
  • Desfiles folklóricos (mes de junio). La población cusqueña a través de sus diferentes instituciones pone en manifiesto la diversidad cultural con vistosos concurridos desfiles que dan inicio al programa central de las fiestas, evento que concentra prácticamente a toda la población organizada, Instituciones Educativas de todo los niveles y Universidades de la Región Sur.
  • Saludo de las Provincias – (mes Junio). Actividad instaurada el año 2016 se desarrollará con el propósito de otorgar un espacio especial a los distritos y comunidades para que puedan expresar su caluroso saludo al Cusco al compás de música y danza cusqueña saludan fervorosamente a la Capital Histórico del Perú.
  • Desfile – Cívico – (mes Junio). Esta actividad constituye una de las gigantescas manifestaciones y homenaje a nuestra ciudad, convoca la participación de más de 250 instituciones entre públicos y privadas, ataviados de ponchos y chullos multicolores al compás de música y danza cusqueña saludan fervorosamente a la Capital Histórico del Perú.
  • Kacharpari de Fiestas del Cusco (julio 2018). Evento de cierre de Fiestas del Cusco que trata de la presentación de danzas y comparsas acompañado de un festival gastronómico, con lo que se da por concluido el evento
  • Ceremonia de Premiación de Fiestas del Cusco (junio y julio 2018). Consistencia de las principales autoridades de nuestra ciudad se realizará la premiación de fiestas del Cusco, retribuyendo de esta forma a las diversas instituciones ganadoras de los diferentes desfiles organizados por nuestra institución, así como a los auspiciadores que financiaron las diferentes actividades programadas.

Espectáculo cultural de Luces y Sonido 2019 – 16 de junio

EMUFEC presenta un espectáculo que combina fuegos artificiales, música en vivo y lo mejor de la tecnología, tiene como escenario la Plaza de Armas del Cusco con la presencia de más de 30 mil espectadores que disfrutan de un show de más de 4 horas.

Este evento se realizará con el auspicio de diversas instituciones públicas y privadas. Organizando el espectáculo de Fuegos Artificiales desde diversas zonas de Cusco. La actividad convocará a diversos artistas en escena a nivel local, nacional e internacional, el cielo del Cusco, deslumbra de magia y color con impresionantes efectos especiales que causan admiración y entusiasmo de la inmensa multitud que se da cita en la Plaza de Armas. EMUFEC traza un Plan de Contingencias en coordinación con las instituciones que son responsables del Plan SOL (seguridad, orden y limpieza).

Inti Raymi 2019 – 24 de junio

En tiempo inmemorial se remontan las huellas de la presencia del hombre en el emplazamiento de la actual ciudad, donde surgió, se expandió y floreció magnificente la Gran Civilización Inka; la capital fue concebida bajo la forma de un puma, felino considerado como una de sus divinidades tutelares. Por ello al Cusco también se le conoce como la Ciudad Puma.

En lugar privilegiado de la sagrada capital, el Inka Pachakuteq mandó a construir el Qorikancha, un fastuoso templo dedicado a reverenciar al Sol, dios al que los inkas denominaban Apu P`unchao o Apu Inti, en cuyo honor fue consagrada la imponente fiesta del INTI RAYMI, que alcanza contornos de solemnidad y esplendor, tal como describen los más importantes cronistas. (Emufec 2019, página oficial)

Si tiene cualquier consulta por favor déjenos un comentario o contacte con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto, o escribanos a info@elheraldodecusco.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.