La Confiep habría presionado al MEF para boicotear norma que combate elusión fiscal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría sido presionado por el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, para que no triunfe una medida que lucha en contra de la elusión tributaria.

Esto fue revelado por el portal Ojo Público, al salir a la luz una carta que el empresario minero dirigió al entonces ministro del MEF en el 2018, David Tuesta Cárdenas, la misiva contaba con el apoyo de todos los gremios corporativos más poderosos del país, pero que tenía un tono más de advertencia que recordatorio.

“Como se manifestó en la reunión sostenida en el [MEF] el 3 de mayo, el sector empresarial considera que en la reglamentación de la norma se deben incluir los siguientes aspectos…” manifestó la carta enviada.

Benavides se refería a la Norma XVI: en el cual el Estado peruano puede cobrar las cuantiosas sumas de dinero en impuestos que las empresas eluden u ocultan en paraísos fiscales, y que las arcas públicas dejan de percibir.

La Confiep busca que en la norma final esté incluido una comisión de expertos que supervise la función de la Sunat, y que la norma de elusión solo aplique en casos posteriores a su entrada en vigencia y que no se multe a las empresas infractoras.

La misiva recuerda al entonces ministro Tuesta, que antes ya habían tenido una reunión para tocar estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.