Indiana Jones y la aberración cultural de Holliwood

Indiana Jones

No soy televidente y me alegro de no serlo, ahora más que nunca, me alegro. Esta mañana revisando blogs descubrí vía “YouTube” la ultima y más terrible aberración de Holliwood en desmedro de nuestra cultura y legado. La película “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” ha tratado con grave falta de respeto a nuestra cultura y nuestra nación, mostrando una versión intoxicada y tergiversada de la realidad del Perú auroral y del Perú actual, lo cual entre otras cosas me ha llenado de indignación e impotencia; así que me he arrastrado a mi computadora, para enumerar las aberraciones de las que fuimos victimas, unas más graves que otras, y la imbecilidad de un personaje de televisión que mas que vergüenza, llega a causar ira:

Empecemos haciendo algunas aclaraciones sobre la película: Según los ilustrados productores de la película en mención, Latinoamérica y en especial el Perú son lugares tan paupérrimos y subdesarrollados que básicamente en todos nuestros segmentos sociales convivimos con gallinas; ¡pero si ahí esta, en la película!, pues al aterrizar el avión del doctor(?) Jones en el aeropuerto de Nazca, se ve que no existe rastros de civilización alguna, solo una parvada de gallinas y un mísero grupo de mariachis mexicanos(!). No me puedo explicar que hace un grupo de mariachis tocando rancheras en territorio peruano, cómo si el Perú no tuviera identidad cultural, como si Perú quedara en algún lugar de México. Peor aun es darme cuenta que me he engañado toda la vida, y que las líneas de nazca quedan realmente en Cusco, que, el mismo departamento de Nazca queda en Cusco; pues, el avión del intrépido huaquero aterriza justamente en el aeropuerto de Nazca que queda en Cusco según el mapa de estos, ingeniosos, productores.

Punto dos; apuntes de geografía de nuestro continente: Perú se encuentra en América central y que las pirámides mexicanas de la cultura maya, por antonomasia, se encuentran en la selva de Iquitos. Hasta ahora hemos aprendido que Perú es un país centroamericano que contiene las pirámides mayas y que tiene un departamento llamado Cusco, en el cual esta la ciudad de Nazca cuyo aeropuerto esta casi abandonado, y sin servicios de sanidad. También hay que tener en cuenta que la selva de Iquitos, es territorio dominado por unos personajes africanos, y aclaro que no tengo nada en contra de África ni de su respetable población, pero jamás imagine que ese tipo de gente habitase Iquitos.

Aún mas lamentable es la lección de historia del dizque doctor Jones, en el que nos enseña que Pancho Villa y sus hombres hablaban Quechua, lengua nativa del Perú. Igual de brillante la lección en la cual hablando de Francisco de Orellana, muestra una foto de Francisco Pizarro. Que las cataratas de Hawai están en Iquitos. Y más vergonzoso aun, al mostrar al Perú como si se tratase de una nación sin soberanía, tierra de nadie, en la cual un grupo de bandoleros rusos, pueden entrar y saquear a su regalado gusto; como si, en el Perú no existiera un ejército o un estado de derecho.

Ahora también me he enterado de que somos tan incapaces de crear algo que sirva, que todo cuanto existe en Perú fue creado por extraterrestres. Esto demuestra el complejo del que sufren todos los estadounidenses, que acrecienta su estado de ignorancia con respecto al mundo, porque, si es peruano, debe estar vestido a la usanza de charro y tocando mariachis, que si no es en estados unidos no existe civilización alguna. Pero lo mas lamentable es que un personaje de la televisión peruana, para mi desconocido, pretenda defender esta película; este señor, que aparece junto a Beto Ortiz en el video de la televisiòn peruana, dice “La película es mala pero la voy a defender”, entonces entiendo que pretende defender algo que desde su punto de vista esta mal; Dice, “No es una película histórica, es ciencia ficción y no “reconstruye” nuestro país (¿Cuándo lo destruyeron?), entonces la falta de rigor de datos históricos no es importante”; esto que he escuchado, me ha trastornado de sobremanera, el saber que en Perú puedan existir personas de esta laya, es lamentable descubrir que la televisión peruana se llena cada día mas, de imbéciles como estos. Hasta ahora hay mucha gente que vive en Machupicchu y que me da vergüenza que aun vean al huaquero de Hiram Bingham, como el héroe descubridor de Machupicchu, cuando lo único que es, es el primer turista del siglo XX y el más maleducado de todos, ladrón y huaquero irremediable, bandolero gringo.

Publicado originalmente el 31 de mayo de 2010.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.