El Mapa del Internet 2019

El mapa del Internet (Internet Map) El Heraldo de Cusco

FOTO: Captura de pantalla https://internet-map.net

El Mapa de la Internet, o, el Mapa del Internet, así es como se conoce a una fabulosa pagina web donde se encuentra este singular mapa que nos recuerda más al espacio lleno de planetas y soles que a un mapa del Internet, aunque en realidad el diseño está basado en la física como podremos apreciar después. Si accede a “The Internet Map” en la dirección https://internet-map.net podrá apreciar el mapa que mostramos en el video de abajo, e interactuar con él. En su mensaje de bienvenida esta singular web no explica la increíble complejidad de la elaboración de este mapa, en el texto siguiente que es una traducción del original.

El mapa de internet

Como cualquier otro mapa, el mapa de Internet es un esquema que muestra la posición relativa de los objetos; pero a diferencia de los mapas reales (por ejemplo, el mapa de la Tierra) o los mapas virtuales (por ejemplo, el mapa de Mordor), los objetos que se muestran en él no están alineados en una superficie. Hablando matemáticamente, el mapa de Internet es una presentación bidimensional de enlaces entre sitios web en Internet. Cada sitio es un círculo en el mapa, y su tamaño está determinado por el tráfico del sitio web, cuanto mayor sea la cantidad de tráfico, mayor será el círculo. Los usuarios cambian entre los sitios web y los enlaces, y cuanto más fuerte es el enlace, más cerca están los sitios web para organizarse entre sí.

Leyenda del Mapa del Internet (Internet Map)
Leyenda del Mapa del Internet (Internet Map) https://internet-map.net

Cargas y muelles

Para dibujar una analogía de la física clásica, uno puede decir que los sitios web son cuerpos cargados eléctricamente, mientras que los enlaces entre ellos son resortes. Los resortes juntan sitios web similares, y la carga no permite que los cuerpos se adhieran y empuja los sitios web si no hay un vínculo entre ellos. Originalmente, todos estos cuerpos electrificados (sitios web) se dispersan aleatoriamente en la superficie del mapa. Los resortes se estiran, la energía de repulsión es alta, el sistema está lejos de estar en equilibrio. Luego, los sitios web comienzan a moverse bajo la influencia de las fuerzas ejercidas y, en un momento, se detienen: las fuerzas de atracción ahora son iguales a las fuerzas de repulsión, el sistema ha alcanzado su equilibrio. Es exactamente ese estado que se muestra en el mapa de Internet.

Además, puede extraerse una analogía de la física cuántica. En este caso, un sitio web es un cuerpo físico con una masa finita, un solo usuario es el cuanto, de masa, el bosón de Higgs de gran difusión, que aún no se ha encontrado (NB: se encontró en 2012), mientras que El acto de cambiar de usuario entre sitios es el cuanto gravitacional: el gravitón, otra partícula hipotética.

De todos modos, el algoritmo real de trazado El mapa de Internet está bastante lejos de las analogías dadas anteriormente. Para aquellos interesados, la descripción más cercana del modelo matemático se puede encontrar en la investigación [1], y la solución de ingeniería es muy similar a lo que se ha descrito en [2]. El motor de Google Maps se ha utilizado como plataforma para mostrar.

Web semántica

El mapa de Internet es una foto de la red global a finales de 2011. Abarca más de 350 mil sitios web de 196 países y todas las zonas de dominio. La información sobre más de 2 millones de enlaces entre los sitios web ha unido a algunos de ellos en grupos temáticos. Como se podría haber esperado, los grupos más grandes están formados por sitios web nacionales, es decir, sitios que pertenecen a un país. Para mayor comodidad, todos los sitios web relacionados con un determinado país tienen el mismo color. Por ejemplo, la zona roja en la parte superior corresponde al segmento ruso de la red, la amarilla a la izquierda representa el segmento chino, la púrpura a la derecha es japonesa, la central azul celeste es el segmento estadounidense, etc.

Es importante destacar que los grupos en el mapa tienen carga semántica, es decir, se unen a los sitios web de acuerdo con su contenido. Por ejemplo, se puede ver un vasto grupo de pornografía entre Brasil y Japón, así como una gran cantidad de grupos menores que unen sitios web del mismo campo o con propósitos similares.

El fenómeno de Internet

La red global de Internet es un fenómeno de la civilización tecnológica, y su complejidad excepcional supera todo lo que la humanidad ha creado. En esencia, lo que estamos tratando aquí es una gran cantidad de información completamente desestructurada. El mapa de Internet es un intento de mirar la estructura oculta de la red, comprender su escala colosal y examinar lo que es imposible de entender a partir de las cifras básicas de las estadísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.