Chilenos no solo usan el nombre “Cusqueño” además en su pagina web hacen referencia a más elementos culturales Peruanos

No sabemos que están esperando en la Cancillería y el resto de las autoridades peruanas incluyendo al presidente regional de Cusco, Jean Paul Benavente, con respecto al caso de “Cusqueño Sour”, una imitación de Pisco Sour, que no solo estaría atentando contra la denominación de Origen del Pisco, sino que además estaría aprovechándose del gentilicio de los cusqueños para vender su imitación de pisco sour, no solo en Perú y Chile, sino además exportar a países de Europa. Es inconcebible que las empresas chilenas estén acostumbradas a hacer lo que les da la gana con las denominaciones de productos peruanos; para que, además, ahora encima le den como nombre el gentilicio de ciudades peruanas a sus productos; así pues, solo faltaría que saquen una imitación de pisco, llamada Machu Picchu. Viendo la inacción de nuestras autoridades esto podría suceder en cualquier momento.

La empresa Luksic de Chile, tiene además el descaro de crear una página web oficial [protegida por copyright] para su producto, que se aprovecha del gentilicio de Cusco, en el que no solo hacen referencia a la uva quebranta que se cultiva en Ica, sino que además presentan las líneas de Nasca, y finalizando el desparpajo, ponen en su pagina web, recetas de Cebiche y Causa Limeña. Prácticamente en su pagina web con el nombre de Cusqueño Sour, se apoderan de toda la cultura peruana para presentar un producto “hecho en Chile”. ¿Dónde están nuestras autoridades?, ¿Dónde está el presidente regional de Cusco?, que hace unas semanas estaba aprobando ordenanzas cuestionadas, ¿Qué pasó con la cancillería?, ¿Qué dice Indecopi? Al parecer nuestras autoridades prefieren mirar hacia otro lado cuando se trata de chilenos, mientras los extranjeros se apoderan de nuestros signos distintivos y de nuestros gentilicios.

Parece que viene siendo hora de que nos juntemos todos y de forma ordenada nos congreguemos en el frontis de los edificios de nuestras autoridades a reclamar una acción concreta e inmediata. Este ya no es solo tema de los cusqueños, acá se está atentando contra toda nuestra cultura pan peruana para hacer una suerte de marketing mal habido a una empresa chilena y un producto chileno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.