¿Dejará, Nivardo Carrillo, de ser Inka en Inti Raymi 2019?

Ante la denuncia de presunta agresión que ha recibido Nivardo Carrillo, por parte de Ivon Paiva, quien es la misma denunciante; se están publicando una serie de comentarios, en el sentido de que ya no representará al Inka en el Inti Raymi 2019, a través de distintas redes sociales y portales web; sin embargo, la verdad es que no todo está dicho en este caso, y aunque lo más probable es que Nivardo Carrillo deje de personificar al Inka este año, también existe la posibilidad de que lo personifique. Recordemos que ante él pesa una denuncia, no se ha investigado aún, ni se ha emitido, tampoco, ningún dictamen por parte de autoridad competente, por lo que el actor tiene derecho (in dubio pro reo) de que en caso de duda y a falta de pruebas el acusado se presuma inocente y debe probarse su culpa. No sorprende que hasta el momento muchos portales web, algunos medios locales y personas en las redes sociales, para conseguir notoriedad están publicando verdades a medias.

En todo caso, lo que al parecer si es cierto, y es algo que fue publicado en el portal superstarnoticias.pe es que el regidor de la comuna provincial de Cusco, Ricardo Almanza, se manifestó en contra de que Nivardo Carrillo personifique al Inka este año en el marco de la celebración del Inti Raymi 2019, tras este escándalo por la presunta agresión en el campo ferial del distrito de Vellille. “La persona que asume ese papel tiene que tener una conducta intachable ya que él representa al máximo soberano del incanato y representa a toda una dinastía que es la cultura inca, por lo tanto, merece comportarse a esa altura” habría declarado el regidor. En el referido portal se puede leer: “Señaló que, al tomar conocimiento del hecho, hizo indagaciones y sus fuentes corroboraron lo señalado por la supuesta víctima, por ello, solicitó al directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), evaluar su contratación para la escenificación del Inti Raymi… El concejal vinculado al arte, la danza y el folklore, señaló que en una anterior sesión de Concejo ha solicitado al directorio de Emufec que alcance un informa detallado de cuánto cobra el actor Nivardo Carrillo por interpretar al “Inca” y con lo ocurrido recientemente amerita que convocarlos nuevamente para que realice una reestructuración del elenco que escenificará la Fiesta del Sol el próximo 24 de junio.”.

Cabe recalcar que, de ser probado el hecho, no se debería contratar con el actor para tal escenificación, lo cual daría una imagen y un mensaje negativo sobre lo que representa la agresión contra las mujeres y la lucha contra este flagelo social; sin embargo, se debe respetar la presunción de inocencia de todo acusado y permitírsele la defensa. De todas formas, este hecho se estará aclarando los próximos días y se estará comunicando sobre cualquier cambio en el elenco. De momento no hay comunicación oficial en tal sentido.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.