Dora la exploradora habla quechua

El 9 de agosto de 2019 se estrena la película “Dora la exploradora y la ciudad perdida” de Nickelodeon Movies, producida por Eugenio Derbez. Y, aunque es una película bastante esperada, por el público que sigue las aventuras de la niña de dibujos animados, que ahora será llevada a la pantalla gigante convertida en una niña de la vida real, hiperactiva e inteligente, interpretada por la talentosa Isabela Moner; una de las cosas que más llama la atención en los países quechuas como Perú, Bolivia y Ecuador, es que la famosa exploradora habla quechua, de hecho, el idioma se escucha durante la película.

Isabela Moner en el Papel de Dora la Exploradora 2019 el Heraldo de Cusco NoticiasAfortunadamente para quienes nos gusta el rigoroso cumplimiento de los cánones culturales, esta vez en “Dora y la Ciudad Perdida” (Dora and the Lost City of Gold), no sucederá lo que paso con la película de Spielberg  “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull), en el que se cometió todo tipo de errores que a muchos peruanos en su momento no les importó, como indicar que Pancho Villa le enseñó quechua a Indiana.

Pero ¿Cómo podemos estar seguros de que los diálogos estarán bien hablados?, pues por que el asesor de la película es nada menos que un peruano. Américo Mendoza Mori es un iqueño de 32 años, que no solo habla quechua, sino que además lo enseña en una universidad de Estados Unidos. Américo Mendoza Mori enseña Quechua y Español en la Universidad de Pensilvania; estudió en San Marcos e hizo su doctorado en la Universidad de Miami en Florida. Mendoza Mori, ha llevado su trabajo incluso a las Naciones Unidas, definitivamente un peruano digno de orgullo nacional.

Dora la exploradora y la ciudad perdida | Sinopsis

Regresando a la película, la sinopsis es la siguiente:

Después de haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla con sus padres, nada podría preparar a Dora para la aventura más peligrosa de la historia: la escuela secundaria. Siempre la exploradora, Dora rápidamente se encuentra liderando a Boots (su mejor amigo, un mono), Diego y un grupo de adolescentes de apoyo en una aventura para salvar a sus padres y resolver el misterio imposible detrás de una civilización inca perdida.

El director de la película es: James Bobin. El reparto actoral incluye a: Isabela Moner, Eugenio Derbez, Eva Longoria, Michael Peña, Jeffrey Wahlberg, Danny Trejo, Temuera Morrison, Madeleine Madden, Micke Moreno, Adriana Barraza, Nicholas Coombe, Madelyn Miranda, Natasa Ristic. Ahora que sabemos que nuestro idioma auroral se encuentra presente en esta producción de Nickelodeon y Eugenio Derbez, será ocasión para esperar el estreno de esta película. A Continuación, les dejamos los trailers oficiales de la película y la entrevista que le hizo Noticias Telemundo a Américo Mendoza Mori.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.