APUKUNAQ TIANAN, La morada de los dioses

Apukunaq Tianan la morada de los dioses en Cusco parque

Existe en Cusco un conjunto de monumentos líticos que observan el horizonte… un lugar lleno de rostros gigantes que parecen hacer estado ahí por siempre; sin embargo, estos rostros gigantes que llena los espacios de la montaña tienen poco tiempo de estar ahí. Apukuna Tianan es un vocablo quechua que significa “La morada de los dioses”, se encuentra en el distrito de Poroy en la región Cusco en Perú, y es un conjunto de obras monolíticas del artista Michael Monteagudo Mejía (De Titán). Esta obra colosal, que, sigue inconclusa, ya está atrayendo la visita de propios y extraños, quienes maravillado observan la una de las obras de arte contemporáneo más grandiosas que se han visto en la zona. (extraído de: https://www.imagenesdecusco.com/ )

El domingo 23 de febrero de 2020 en un sitio de Facebook llamado “Apukunaq Tianan”, el mismo artista creador de esta impresionante obra, subió la siguiente descripción:

Hace doscientos años el Perú libró la gesta de independencia, todo este sentimiento de emancipación lo había iniciado el gran Túpac Amaru II. José Gabriel Condorcanqui 50 años antes en tierras de la región cusco; estamos a puertas de entrar al tercer siglo de vida independiente, y para la corporación Monteagudo, grupo conformado por artistas, investigadores de la cultura y profesionales sensibles a sucesos de esta trascendencia, nos sentimos aludidos con la convocatoria del concejo bicentenario, y nos sumamos a la conmemoración de este hito histórico con la realización de un conjunto escultórico que refleje el orgullo de nuestra identidad así como la fuerza de la diversidad que nos constituye como nación este conjunto escultórico lo hemos denominado APUKUNAQ TIANAN, “la morada de los dioses”, este sitio está dedicado a la memoria de la antigua concepción del hombre Andino-Amazónico: Equilibrado con su entorno natural, y eterno observador del cosmos, una morada para sentir a los APUS y contagiarse de su sempiterna y vital existencia Pétrea.

https://www.facebook.com/ApukunaqCusco/
Apukunaq Tiana o la morada de los dioses parque de las cabezas gigantes en Cusco

Apukunaq Tianan es una impresionante obra artística concebida por Michael Monteagudo Mejía más conocido con su pseudónimo de De Titán. Este hermoso lugar ya empieza a ser buscado en internet desde varios lugares como “el parque de las cabezas gigantes en Cusco”.

Hasta el momento la lleva ya 5 años de trabajo y aún no se encuentra concluida; sin embargo, diariamente recibe gran cantidad de visitantes, quienes atónitos observan la obra de De Titán. Esta inamovible y sempiterna obra consiste en un recorrido que empieza con un rostro que emerge de la montaña y que representa a la Pachamama, que significa a Madre Tierra. Siguiendo el recorrido se observa al rostro que representa Wiracocha, dios supremo y formador del universo. Se pueden observar el rostro de un Puma y otras representaciones líticas.

Esta que le dejamos a continuación es un conjunto de imágenes que puede encontrar el portal de Facebook de Apukunaq Tianan, y en otras paginas web. Pronto estaremos haciendo una exposición fotográfica de esta impresionante obra que vale la pena ser visitada. Si está usted visitando Cusco dese un tiempo para visitar el lugar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.